Cornelia (esposa de Julio César)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cornelia
Información personal
Nacimiento c. 97 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Antigua Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 68 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Lucio Cornelio Cinna Ver y modificar los datos en Wikidata
Annia Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Julio César (hasta 69 a. C.) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Julia Ver y modificar los datos en Wikidata

Cornelia Cina o Cinilla (96 a. C.-69 a. C.[1]​ o 68 a. C.[2]​), hija de Lucio Cornelio Cina, uno de los principales líderes del partido de Cayo Mario. Casada en 83 a. C. con Julio César,[3]​ cuando ella contaba con trece años de edad y él tenía diecisiete; tuvo con él una hija, Julia, a la que César casó con Pompeyo Magno en 59 a. C..

Debido a su parentesco con la viuda de Mario (su tía Julia) y a su alianza con la familia de Cina, César era el blanco perfecto de la venganza del dictador romano Lucio Cornelio Sila cuando este proscribió a los miembros del partido de Mario. Requerido para que repudiase a Cornelia, Julio César rehusó con altanería y prefirió huir de Roma, pasando varios meses en la clandestinidad antes de ser finalmente perdonado gracias a los potentes apoyos de su familia materna.

Cornelia murió dando a luz a los veintisiete o veintiocho años justo antes de la marcha de César para Hispania como cuestor. Tal como lo había hecho poco tiempo antes con su tía Julia, pronunció su elogio fúnebre en los rostra. No era la costumbre para una mujer tan joven y el pueblo vio en ello una señal de sensibilidad y de cariño. Es probable sin embargo que Julio César, que nunca actuaba sin pensar, aprovechara la ocasión para reafirmar sus juramentos políticos como lo había hecho en las exequias de su tía.[4][5][6]

Bibliografía[editar]

Esta entrada incorpora texto de dominio público originalmente de:

  • Smith, W. (lexicógrafo) (ed.). 1870. Diccionario de Griego, Biografías Romanas, y Mitología.

Referencias[editar]

  1. Matthias Gelzer, César, Político y Hombre de Estado, (traducido por Peter Needham), Oxford, 1968; Thomas Robert Shannon Broughton, Magistrados de la República Romana, vol. 2, 132, New York, (1951-1986). Gelzer cita a Broughton para confirmar que César fue cuestor en 69 a. C. Gelzer explica que César, después de ser cuestor, hizo una oración en ruego de su tía Julia. Poco tiempo después de ese hecho, Cornelia también murió.
  2. William Smith (lexicografo (ed.), A New Classical Dictionary of Greek and Roman Biography, Mythology and Geography, 1851.
  3. William Smith (ed.), Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology, 1870.
  4. Plutarco, Vidas Paralelas: César, 1, 5.
  5. Suetonio, Vidas de los Doce Césares: Vida de Julio César, 1, 5, 6.
  6. Marco Velleio Paterculo, ii. 41.