Humilladero del Cristo (Ventosa de la Cuesta)

Ermita del Humilladero del Cristo

Vista del edificio por la parte trasera. El pueblo de Ventosa está al fondo, de manera que el viandante al salir tendría el humilladero a su derecha
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Provincia Valladolid Valladolid
Localidad Ventosa de la Cuesta
Coordenadas 41°24′42″N 4°49′34″O / 41.41164722, -4.82613333
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Valladolid
Advocación Cristo
Historia del edificio
Construcción siglo XVII
Datos arquitectónicos
Tipo Ermita

El humilladero del Cristo —conocido familiarmente como ermita del Cristo o ermita del humilladero del Cristo— se encuentra en el municipio de Ventosa de la Cuesta (Valladolid, España). Está a la salida del pueblo y en la carretera que conduce a Matapozuelos y Valladolid. El caminante que abandone el lugar siguiendo esta carretera lo encontrará a su derecha y verá su fachada principal mirando al pueblo.[1]

Un humilladero es una construcción de carácter religioso, situada en los caminos o encrucijadas, siempre cercana a la población; al pasar por su lado el viajero se santiguaba, rezaba, se arrodillaba o simplemente hacía una inclinación de cabeza. De ahí el nombre de humilladero.

El edificio[editar]

Fachada principal del humilladero. Puerta de arco escarzano, cajas rehundidas, frontón y óculo meramente decorativo

Es de planta rectangular con una sola nave. Está construido con tapial y ladrillo, con cubierta a tres aguas. En su origen se cubría a cuatro aguas pero se eliminó el tejado de la fachada para elevar el frontón.

La fachada principal, —a los pies del edificio— es toda de ladrillo. En el centro se abre la gran puerta de acceso de doble hoja, rematada con arco escarzano de ancha rosca y limitada en sus costados por cajas rehundidas. Se remata con un frontón en cuyo centro se dibuja un óculo meramente decorativo. Inmediatamente después del frontón se eleva la espadaña de un solo hueco, donde está colocada la campana. En el muro de la epístola se abre un óculo que da luz al interior.

A juzgar por sus características se supone que es obra del siglo XVIII.[2][3]

El entorno[editar]

El edificio se conserva bastante bien pero el entorno hace las veces de aparcamiento ocasional para camiones y maquinaria agrícola.[nota 1]​ Pueden verse en derredor grandes peanas de piedra que sustentaron en otros tiempos un vía crucis cuya procesión se hacía desde Ventosa.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Datos del año 2012

Referencias[editar]

  1. Sánchez Rivera y González Fraile, 2003, p. 401 Cfr. Cartografía Militar de España: Hoja 16-16 1/50.000, Portillo, del Servicio Geográfico del Ejército, año 1987. Cuadrícula 347 4587.
  2. Madoz, 1984, p. 244.
  3. Sánchez Rivera y González Fraile, 2003.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]