Matapozuelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Matapozuelos
municipio de España
Escudo de Matapozuelos (Valladolid).svg
Escudo

Iglesia de Matapozuelos Valladolid.JPG
Matapozuelos ubicada en España
Matapozuelos
Matapozuelos
Ubicación de Matapozuelos en España.
Matapozuelos ubicada en Provincia de Valladolid
Matapozuelos
Matapozuelos
Ubicación de Matapozuelos en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Tierra del Vino
• Partido judicial Medina del Campo
Ubicación 41°24′51″N 4°47′25″O / 41.4140831, -4.790388Coordenadas: 41°24′51″N 4°47′25″O / 41.4140831, -4.790388
• Altitud 732 msnm
Superficie 50,5 km²
Fundación Ver texto
Población 1 055 hab. (2017)
• Densidad 20,89 hab./km²
Código postal 47230
Pref. telefónico 983
Alcalde Conrado Iscar Ordoñez
Sitio web Ayuntamiento de Matapozuelos

Matapozuelos es un municipio y localidad española de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 1055 habitantes (INE 2017).

La localidad se sitúa en un terreno llano que fertilizan los ríos Adaja y Eresma. Produce cereales, trigo y garbanzos y cría de ganado. Tiene estación de ferrocarril en la línea Madrid-Irún, intermedia entre las de Pozaldez y Valdestillas. Su iglesia, la de Santa María Magdalena, declarada bien de interés cultural, tiene una airosa torre muestra del dominio del arte de construir de los alarifes moriscos: tres cuerpos de ladrillos, rematados por una linterna, aguja, bola de hierro y veleta.

Historia[editar]

Río Adaja en Villalba de Adaja.

Carlos V les eximió de albergar huéspedes por haber dado 16 camas de ropa a Medina del Campo y Tordesillas para el aposentamiento real (1532). Contaba en 1551 con 30 vecinos hidalgos y a finales del siglo XVI estaba comprendida en la tierra de Olmedo y tenía 1460 vecinos, que se redujeron a 208 en 1646. Al terminar el siglo XVII era villa de realengo con alcalde.

La construcción de la iglesia de la localidad, dedicada a Santa María Magdalena, se remonta a mediados del siglo XVI.[1]

Matapozuelos albergó el principal zoológico de la comunidad autónoma de Castilla y León: «Valwo, el parque de la naturaleza», clausurado en febrero de 2007 por la compañía que lo compró pocos años antes, Parques Reunidos.[2]​ Más adelante las instalaciones se reconvirtieron en granja-escuela.[3]

Restos arqueológicos[editar]

En Matapozuelos y en el castro que existe en un espigón en la confluencia de los ríos Eresma y Adaja, han aparecido restos de la segunda Edad del Hierro y de época romana, por lo que se cree que éste puede ser uno de los posibles emplazamientos de la ciudad prerromana vaccea- de Nivaria,[4]​ aunque por ahora no hay suficientes pruebas que lo corroboren. Palol y Wattemberg, en su carta arqueológica de España, teorizaron al respecto. Actualmente en esta ubicación se halla la ermita de Siete Iglesias (de la cual se posee constancia documental desde el siglo XVI) y cuenta con un mojón del Camino de Santiago de Madrid.

En julio de 2018 se catalogaron 90 bodegas en el casco urbano. Aunque se desconoce su antigüedad, puede ser el mismo caso que el actual Colegio de San Gregorio (Casa Granja del también Colegio de San Gregorio de la capital provincial y documentado desde 1629), en un montículo que preside la localidad, cuyos vestigios se hallan oradados por los sótanos citados.

Etimológicamente el nombre de la localidad puede derivar de Mota Pozuelos, siendo esta última alusiva a los respiraderos (una pocilla es un sumidero) de las bodegas, que es lo que identifica topográficamente al pueblo al aproximarse el viajero al mismo antes de su crecimiento en el siglo XX, si bien no existen pruebas documentadas al respecto de dicho significado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]