Servicio Mundial de Monitorización de Glaciares

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Servicio Mundial de Monitorización de Glaciares o WGMS por sus siglas en inglés ('World Glacier Monitoring Service'), es un servicion internacional creado en el año 1986 para estudiar las fluctuaciones de los campos de hielo y masas de hielo continental de todo el mundo. Depende de la Asociación Internacional de Ciencias Criosféricas (IACS) y de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG) y opera bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP),.[1]​ Tiene su sede en la Universidad de Zúrich.

Su objeto de estudio son las variaciones en la masa, volumen, superficie y longitud de los glaciares a lo largo del tiempo y mantener un inventario de las masas de hielo perenne[2]​ en relación con el retroceso de los glaciares observado desde 1850 y cuya causa probable se achaca al calentamiento global producido por las emisiones de gases de efecto invernadero al quemar combustibles fósiles. El Servicio Mundial de Monitorización de Glaciares opera la Red Terrestre Global para Permafrost (GTN-G) que recopila datos, in situ y por medio de dispositivos remotos, en campos glaciares de más de 30 países, especialmente en los Alpes y Escandinavia.[3]

Referencias[editar]

  1. «Glaciers Are Melting Faster Than Expected, UN Reports». Science Daily. 18 de marzo de 2008. Consultado el 26 de enero de 2010. 
  2. World Glacier Monitoring Service. «about wgms» (en inglés). Consultado el 16 de junio de 2017. 
  3. British Antarctic Survey. «The World Glacier monitoring Service» (en inglés). Consultado el 16 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]