Monumento a Pedro Alonso Niño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escultura de Pedro Alonso Niño.

El Monumento a Pedro Alonso Niño se ubicará en la Plaza de la Coronación de Moguer (España). El conjunto escultórico definitivo, se ubicará al sur de la Plaza de la Coronación, frente al Monumento de la Coronación, cuando se ejecute la reurbanización de la Plaza en 2018.[1]​ El monumento rendirá homenaje al piloto-descubridor Pedro Alonso Niño, a sus hermanos (Juan y Francisco) y resto de marinos moguereños que participaron en el viaje descubridor.

Historia[editar]

En 2014, se convocó un concurso internacional de esculturas. El proyecto ganador, presentado a través de la empresa Igless Principado S.L., será modelada por el escultor Anselmo Iglesias Poli, integrante de la sociedad junto con su hermano Alfredo. Contempla la ejecución de la figura del piloto, que se levanta sobre una rosa de los vientos, a ambos lados se ubican las estatuas, también de bronce, de sus hermanos Juan y Francisco, mientras que en ambos extremos, se reproducen la proa y la popa de la nave capitana “Santa María”, aproximadamente con las medidas reales de la nave original, esto es, unos 20 metros de largo, y entre tres y cuatro metros de ancho. Se trata de rendir el merecido homenaje que le corresponde a tan afamado piloto mayor y a sus hermanos: Francisco Niño, marinero; y Juan Niño, propietario y maestre. Pero no sólo a ellos, sino también a Bartolomé García, contramaestre; a Diego Leal y a Alonso Morales, marineros del primer viaje descubridor; y al resto de marinos moguereños que participaron de forma activa en el primer viaje de Colón a América.

Este avezado marino moguereño, dada su extraordinaria experiencia en las faenas de la mar, tuvo una benéfica influencia a la hora de soslayar las múltiples dificultades del primer viaje de ida y vuelta al Nuevo Mundo. Pero, además, tuvo una innegable repercusión posterior en los viajes "menores andaluces".

Descripción del monumento[editar]

El conjunto final incluye las representaciones de la sección de proa y de popa de la referida nao Santa María. Una y otra serán construidas a partir de la línea de flotación. Entre ellas habrá una distancia de 20 metros igual que era la eslora real del navío. En el centro de ese espacio abierto se expondrá Pedro Alonso Niño sobre peana y, a su vez, sobre una rosa de los vientos, ejecutada en mármol de distintos colores con incrustaciones broncíneas. Pedro Alonso Niño quedará flanqueado por sus dos hermanos, Juan y Francisco, de pie y a tamaño natural. Los tres personifican a toda la marinería de Moguer, que jugó un papel primordial, junto a los Niño, en la Historia del Descubrimiento de América. La heroicidad de unos y otros se emplea en esta escenificación histórica como un discurso simbólico-ideológico de su importante participación en el mismo.

Por otra parte, aunque las tres esculturas centrales sean de bronce, por motivos de contraste visual e incluso para romper la monotonía del total, la construcción de las dos partes que componen la embarcación se trabajará en acero corten. Algunos elementos ornamentales enriquecerán la puesta en escena. Entre ellos figurarán el escudo de Moguer, el del reino de Castilla, el de la propia nave, etc. Tan vistosos detalles heráldicos, fundidos en bronce, se expondrán en el espejo de popa y en ambas bandas de la proa. Recientemente se ha decidido sustituir la citada nao Santa María por la carabela Niña.

En la primera fase, realizada en 2015 por Anselmo Iglesias Poli, se ejecutó la figura en bronce de Pedro Alonso Niño. Representa al marino moguereño como el cerebro técnico de la expedición descubridora, como piloto mayor de la flotilla colombina, representando un momento de estudio de las cartas de navegación. La escultura de Pedro Alonso Niño mide 160 x 80 x 100 centímetros y la mesa con farol 110 x 96 x 68 centímetros.

El artista ha modelado esta escultura, al igual que hará con las restantes del conjunto, conforme a la tendencia figurativa o realista. Con esa actitud pretende hacer más fácil la comprensión de la imagen al espectador. El personaje, según la ambientación historicista de la obra, viste al gusto del siglo XV. En su pormenorizada indumentaria destacan la casaca, el sombrero y los zapatos de época. El artista lo ha representado en un momento de estudio, de trabajo y reflexión. Aparece sentado a la tenue luz de un farol, pasaba noches enteras,tratando de calcular el mejor rumbo a seguir en la expedición naval. Sobre la mesa hay un reloj de arena, para medir el tiempo de guardia; un cuadrante, instrumento indispensable para navegar con ayuda de los astros; un compás, en la diestra, para marcar espacios y medir distancias en los planos; etc. Entre todos estos útiles destaca la carta de navegación, que casi siempre elaboraba él personalmente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Web Ayuntamiento de Moguer. «Moguer convoca un concurso escultorico en homenaje al piloto Pedro Alonso Niño (Moguer EScultura)». Consultado el 9 de noviembre de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel y Antonio, Cristóbal Colón y Moguer en la Historia del Mundo. Editorial Fundación Cepsa, Huelva, 2017. (ISBN 9788469747575)

Enlaces externos[editar]