Friedrich von Rabenau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Friedrich von Rabenau
Información personal
Nacimiento 10 de octubre de 1884
Berlín, Imperio alemán
Fallecimiento 15 de abril de 1945
Campo de concentración de Flossenbürg
Causa de muerte Ahorcamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Educación
Educación Doktor Nauk in Philosophy Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad Humboldt de Berlín Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador militar, teólogo, archivero, militar y militante de la resistencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1903-1942
Lealtad Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Bandera de República de Weimar República de Weimar
Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Rama militar Ejército
Rango militar General de Artillería
Conflictos I Guerra Mundial
II Guerra Mundial
Distinciones
  • Military Merit Cross III. Class Ver y modificar los datos en Wikidata

Friedrich von Rabenau (10 de octubre de 1884 - 15 de abril de 1945) fue un soldado de carrera alemán, general, teólogo y opositor al Nacional Socialismo.

Biografía[editar]

Friedrich von Rabenau nació en Berlín, siendo el hijo del médico Friedrich von Rabenau (1847-1885) y de Wally, nacida Noebel. Se alistó en el Ejército prusiano en 1903 como miembro del 72.º Regimiento de Artillería de Campo (estacionado en Danzig), sirvió en la I Guerra Mundial, y permaneció en el Reichswehr de la República de Weimar.[1]​ En 1936, von Rabenau fue asignado por el entonces jefe del estado mayor, Generaloberst Ludwig August Theodor Beck, para fundar (a partir del Reichsarchiv) el primer archivo central del Ejército alemán, en Potsdam. Adecuado para la tarea, Rabenau se esforzó en evitar falsificaciones ideológicas con una diligencia científica en la recopilación de fuentes que era insuperable.

Sus creencias cristianas lo llevaron a unirse pronto a la oposición al Nazismo. Von Rabenau era Caballero de Justicia (Rechtsritter) en la Orden de San Juan.[2]​ Como protestante cristiano y general, solicitó con éxito al Reichsführer SS Heinrich Himmler permiso para hacerse cargo de la Abadía de María Laach, que había sido confiscada por el Cardenal católico Graf von Galen en Münster. Von Rabenau no se unió a ningún grupo de la resistencia, aunque actuó como conducto entre el Generaloberst Ludwig Beck y Carl Friedrich Goerdeler, a quien conocía de su tiempo como Abteilungskommandeur (Comandante de Sección) en Königsberg (ahora Kaliningrado).

A mediados de 1942 von Rabenau fue liberado de su puesto, transferido a la Führerreserve (una clasificación para oficiales de alto rango sin ocupación que a menudo fue utilizada por Hitler para echar a un lado a los oficiales con los que se sentía a disgusto) con su actual rango de General der Artillerie (General de Artillería), y así enviado a un prematuro retiro. Estudió teología protestante en la Universidad de Berlín y en 1943 fue hecho Licenciado en Teología, escribiendo su disertación sobre la capellanía militar.[3]

Von Rabenau fue arrestado como consecuencia del complot que culminó en el atentado contra la vida de Hitler el 20 de julio de 1944. El 15 de abril de 1945,[4]​ sin haber sido acusado o juzgado, el General von Rabenau, uno de los últimos reclusos restantes en el campo de concentración de Flossenbürg, recibió un disparo por órdenes específicas de Himmler. La orden de ejecución fue emitida por el Jefe de la Gestapo Heinrich Müller con órdenes adicionales de informar de su muerte como resultado de un ataque aéreo aliado a baja altura. El Memorial de Flossenburg erróneamente da como fecha del asesinato judicial de von Rabenau el 9 de abril de 1945. Le sobrevivieron su esposa Eva Kautz y sus dos hijas.

Condecoraciones[editar]

Obras[editar]

Campo de concentración de Flossenburg, Arrestblock-Hof: Memorial a los miembros de la resistencia ejecutados el 9 de abril de 1945.
  • Die alte Armee und die junge Generation; Berlin: Mittler, 1925.
  • Operative Entschlüsse gegen einen an Zahl überlegenen Gegner; Berlin: Mittler, 1935.
  • Seeckt; Leipzig: V. Hase & Koehler, 1938.
  • Scharnhorst nach 1808 - Seeckt nach 1918; Berlin: Landesgeschichtl. Vereinigg. f. d. Mark Brandenburg, 1939.
  • Buch und Schwert; Leipzig: Oberbürgermeister, 1940.
  • Von Geist und Seele des Soldaten; Berlin: Eher, 1940.
  • Geistige und seelische Probleme im jetzigen Krieg; Berlin: Eher, 1940.
  • Vom Sinn des Soldatentums; Köln: Du Mont Schauberg, 1941.
    • Hans von Seeckt. Aus seinem Leben 1866-1917.
    • Hans von Seeckt. Aus seinem Leben 1918-1936.

From Liste der auszusondernden Literatur (Berlin: Zentralverlag, 1946), Deutsche Verwaltung für Volksbildung in der sowjetischen Besatzungszone[7]

Referencias[editar]

  1. Biography at Neue Deutsche Biographie (en alemán)
  2. Robert M. Clark, Jr., The Evangelical Knights of Saint John: A History of the Bailiwick of Brandenburg; Dallas, Texas: 2003; page 45.
  3. Nachlass im Bundesarchiv
  4. «Archived copy». Archivado desde el original el 1 de julio de 2012. Consultado el 22 de junio de 2012. 
  5. a b c d e Rangliste des Deutschen Reichsheeres (en alemán). Berlin: Reichswehrministerium, Mittler & Sohn. 1924. p. 141. 
  6. «The Knights of Saint John in Germany». GREAT ORDERS OF CHIVALRY. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2013. Consultado el 20 de noviembre de 2013. 
  7. Datenbank Schrift und Bild 1900-1960
  • Mühleisen, Horst: „Friedrich von Rabenau : Soldat, Archivar und Gelehrter ; zu seinem fünfzigsten Todestag.“ In: Archivalische Zeitschrift 79 (1996) 127 - 140. [1]
  • Ramm, Hans-Joachim: Mich trägt mein Glaube. Friedrich von Rabenau. General und Christ im Widerstand. Tagebuch einer Gestapohaft, Saarbrücken 2011

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Comandante de la 73.ª División de Infantería
26 de agosto de 1939 - 29 de septiembre de 1939
Sucesor:
Bruno Bieler