Centro Nacional de Educación Ambiental

Centro Nacional de Educación Ambiental

Logotipo del Centro Nacional de Educación Ambiental

273px
Sede del Centro Nacional de Educación Ambiental
Localización
País EspañaBandera de España España
Coordenadas 40°52′19″N 4°01′08″O / 40.871916666667, -4.0188611111111
Información general
Sigla CENEAM
Tipo Organismo Público
Sede Paseo José María Ruiz Dana, s/n. 40109 Valsaín, Segovia
Organización
Director Mercedes González de la Campa
Depende de Organismo Autónomo Parques Nacionales - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Historia
Fundación Junio de 1987
[1]

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) , situado en España, concretamente en Valsaín, Segovia, promueve la responsabilidad de los ciudadanos en relación con el medio ambiente, dedicando sus recursos al servicio de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación y formación ambiental.

Historia[editar]

El CENEAM fue creado por el ICONA[1]​ (Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza) en 1987, como un foro de reunión, coordinación y difusión a escala estatal en España en el ámbito de la educación ambiental, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Internacional sobre Educación Ambiental, celebrada en Tbilisi, en 1977.

Organización[editar]

El CENEAM depende funcionalmente de la Subsecretaría de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,[2]​ y orgánicamente del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN). Sus funciones están reguladas mediante la orden ministerial 1973/2002.[3]

Líneas de trabajo[editar]

Educación y cooperación[editar]

Programa educativo CENEAM
  • Programas educativos: el CENEAM ofrece programas de educación ambiental para escolares de diversos niveles educativos, centrados en temas como el agua, la fauna silvestre, el uso sostenible de los recursos naturales o las acciones de mejora del entorno. También coordina un programa orientado a la mejora de la gestión ambiental en el hogar, denominado Hogares Verdes.
  • Visitas de estudios: van dirigidas a grupos que están desarrollando cursos o asignaturas relacionados con el medio ambiente o la educación ambiental y que tienen interés en conocer el funcionamiento del centro, los programas o los recursos que ofrece a estudiantes y profesionales. Las temáticas y niveles de profundidad con que se muestran las diferentes líneas de trabajo y recursos se adaptan a las necesidades de cada grupo.
  • Exposiciones: el centro cuenta con diversos espacios expositivos sobre la Sierra de Guadarrama y la ecología doméstica (exposición “Hogar Verde Hogar”), así como una zona de exposiciones temporales.
  • Excursiones didácticas: de carácter temático, se organizan en primavera y otoño, aprovechando los recursos del valle de Valsaín y el Parque Nacional de Guadarrama.
  • Seminarios: este programa facilita un espacio de encuentro y trabajo estable a profesionales interesados en el intercambio de experiencias, el aprendizaje colaborativo y la cooperación sobre temas concretos relacionados con el medio ambiente.
  • Colaboraciones: el centro colabora con numerosas entidades públicas y privadas en iniciativas de comunicación y educación ambiental.

Documentación ambiental y publicaciones[editar]

Sala de consulta de la biblioteca del CENEAM.

El centro de documentación del CENEAM está especializado en educación ambiental. Además de esta temática, recopila materiales sobre espacios protegidos y medio ambiente en general. Todos sus recursos pueden consultarse a través de su catálogo en Internet, en el que se pueden encontrar numerosos documentos a texto completo en su biblioteca digital. Cuenta con un importante banco de fotografías sobre los temas mencionados. Estas imágenes se pueden descargar gratuitamente, citando la autoría. Dispone también de un canal de YouTube, donde se muestran los planos más destacados del archivo de imágenes. Realiza el Directorio de Centros de Información y Documentación Ambiental de España, que permite al usuario localizar el centro de información más próximo a su localidad. Se llevan a cabo programas de animación a la lectura con los colegios del entorno y cuentacuentos ambientales.

El CENEAM coordina RECIDA, red de centros de información y documentación ambiental del Estado español.

Publicaciones y recopilaciones de información

El CENEAM publica diversos recursos bibliográficos y boletines con el objetivo de facilitar el acceso a la información ambiental: Carpeta Informativa del CENEAM, boletín electrónico mensual y gratuito de recursos para la educación ambiental;[4]​ Boletín de la Red de Parques Nacionales que da a conocer experiencias, investigaciones, publicaciones, normativa y la actualidad de los parques naturales;[5]​ guías y portales temáticos que ofrecen una selección de materiales de diferentes temáticas ambientales (biodiversidad,[6]movilidad sostenible,[7]​ cuentos ambientales[8]​ cambio climático, etc.)

Formación ambiental[editar]

Salón de actos del CENEAM.

El CENEAM desarrolla un programa de formación ambiental para diferentes sectores de la población, con el fin de facilitar la incorporación de la dimensión ambiental en aquellos campos en los que desarrollan sus actividades:

  • En torno a Parques Nacionales: dirigido, preferentemente, a las personas que residen en el entorno socioeconómico de los Parques Nacionales, teniendo como objetivo la mejora de su gestión.
  • Desarrollando la Red de Parques Nacionales: formación para personal funcionario o laboral del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de sus Fincas y Centros, así como de los Parques Nacionales pertenecientes a la Red.
  • Aula ambiental: actividades formativas principalmente para el sector de la educación ambiental, la conservación y el desarrollo sostenible.
  • Cursos en línea: formación para colectivos interesados en la educación ambiental e incendios forestales.
  • Cursos de la Red Española de Reservas de la Biosfera: espacio de formación y encuentro para un mejor desarrollo del trabajo y una adecuada colaboración profesional.
  • Cursos interinstitucionales: desarrollados sobre la base de convenios específicos del MAGRAMA o del OAPN con diferentes instituciones u organismos y dirigidos a diferentes colectivos profesionales relacionados con el medio ambiente, como pueden ser los organizados para los agentes del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) y del SEMAR (Servicio Marítimo de la Guardia Civil).

Instalaciones[editar]

Residencia del CENEAM.

El CENEAM promueve anualmente un amplio programa de actividades formativas: cursos, jornadas, seminarios, reuniones, etc., dirigidas tanto al personal adscrito a la Red de Parques Nacionales y a la Red Española de Reservas de la Biosfera como a diferentes sectores de la población. Cuando la disponibilidad de las instalaciones lo permite, el CENEAM colabora con diferentes entidades públicas y privadas en el desarrollo de sus propias actividades relacionadas con el medio ambiente y la educación ambiental, con la cesión de alguna de sus infraestructuras. Los precios públicos de la cesión de las instalaciones están recogidos en la Orden Ministerial AAA/78/2015.[9]

El CENEAM dispone de las siguientes instalaciones para el desarrollo de todas estas actividades, tanto las organizadas directamente por él, como aquellas que tienen lugar en colaboración con terceros:

  • Residencia: varias cabañas prefabricadas con un total de 28 habitaciones de 1, 2 o 3 plazas cada una con baño.
  • Albergue: varias cabañas prefabricadas con literas con capacidad de 52 plazas con aseos, duchas y una sala multifunción
  • Salón de actos: sala polivalente con capacidad de hasta 100 personas dotada de tecnología multimedia
  • Aulas: dos aulas dotadas de tecnología multimedia con capacidad de 25 alumnos cada una, con posibilidad de unirlas en una sola.
  • Sala de juntas: con un aforo de 25 personas.
  • Salas de trabajo: 2 salas para grupos de 45 y 35 personas cada una.

Referencias[editar]

  1. En 1995 pasó a denominarse Parques Nacionales. «Desde el 4 de Julio de 1995 pasó a denominarse Parques Nacionales, según Real Decreto 1055/1995, de 23 de junio, por la que se modifica parcialmente la estructura orgánica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (BOE, n.158 de 4 de julio de 1995)». 
  2. Adscripción funcional del CENEAM. «Real Decreto 401/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.». 
  3. Funciones del CENEAM. «Orden del Ministerio de Medio Ambiente 1973/2002 de 22 de julio, BOE núm. 184, de 2 de agosto de 2002, pp. 28600-28600». 
  4. CENEAM (1992-). «Carpeta Informativa del CENEAM». Valsaín, Segovia: CENEAM. Consultado el 18 de febrero de 2016
  5. Organismo Autónomo Parques Nacionales (2008-). «Boletín de la Red de Parques Nacionales». Madrid:OAPN. Consultado el 18 de febrero de 2016
  6. Toril Moreno, R.(coord.) (2014). «Biodiversidad: guía de recursos». Valsaín, Segovia: CENEAM. Consultado el 18 de febrero de 2016
  7. Antolín García, T.(coord.) (2014). «Movilidad y transporte: guía de recursos». Valsaín, Segovia: CENEAM. Consultado el 18 de febrero de 2016
  8. Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (coord.) (2015). «Verde que te leo verde : novedades en literatura infantil y medio ambiente ». Valsaín, Segovia: CENEAM. Consultado el 18 de febrero de 2016
  9. Precios públicos. «Orden AAA/78/2015, de 19 de enero, por la que se regulan los precios públicos de determinados servicios del Centro Nacional de Educación Ambiental». 

Enlaces externos[editar]