Oxypogon cyanolaemus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Barbudito azul paramuno
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Oxypogon
Especie: Oxypogon cyanolaemus
(Salvin & Godman, 1880)[2]
Distribución

El barbudito azul paramuno o colibrí chivito (Oxypogon cyanolaemus) es una especie de ave de la familia Trochilidae, endémica de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, donde se encuentra entre los 3.050 y 4.265 m de altitud.

Descripción[editar]

Alcanza 11,2 a 12,7 cm de longitud corporal; pico de 1,4 cm de largo; envergadura de las alas de 7,1 cm. Tiene crestas blancas, puntiagudas, de 2,3 cm de largo y barbas color azul violáceo brillante con borde blanco. Presenta un parche triangular verdoso obscuro en cada lado de la cara, alrededor de los ojos. Partes superiores de color verde oliva. Cuello blanco con banda inferior gris. Partes inferiores moteadas en marrón y blancuzco. Cola blanca, con excepción de las rectrices centrales y los bordes distales, que son obscuros.[2][3][4]

Comportamiento[editar]

Viven solamente en el páramo en la época de lluvias y se mueven a elevaciones más bajas durante la estación seca. Se alimentan en arbustos bajos,[4]​ principalmente los frailejones Libanothamnus occultus, de los cuales depende en gran parte su subsistencia.[5]​ Solitarios, pero durante la estación seca, las aves se ven con más frecuencia juntas. Durante la estación húmeda, los machos cantan continuamente de los arbustos y se posan también en las rocas. Al forrajear, los individuos se aferran a las flores o a veces incluso caminan en la tierra y sacuden hacia los insectos.[4]

Redescubrimiento[editar]

La especie era conocida por 62 ejemplares depositados en museos y fue registrada por última vez en 1946, a pesar de varias búsquedas. En marzo de 2014, tres individuos fueron observados y fotografiados en un área apartada de la Sierra Nevada de Santa Marta, en un páramo quemado recientemente. Se necesitan acciones de conservación urgentes en esta localidad.[6]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2018). «Oxypogon cyanolaemus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 6 de octubre de 2023. 
  2. a b Salvin, O. & F.D. Goodman (1880) Birds of the Sierra Nevada of Santa Marta, Ibis ser. 4, v. 4, , S. 172.
  3. Collar, Nigel J. & Paul Salaman "The taxonomic and conservation status of the Oxypogon helmetcrests"; Conservación Colombiana 19: 31-38.
  4. a b c Blue-bearded Helmetcrest Oxypogon cyanolaemus; Neotropical Birds. TheCornellLab of Ornithology
  5. Espectacular Colibrí perdido fue redescubierto después de 69 años en medio de incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia; ProAves. Consultada el 21 de mayo de 2017.
  6. Rojas, Carlos Julio; Vasquez, Christian (marzo de 2015). «Rediscovery of the Blue-bearded Helmetcrest Oxypogon cyanolaemus, a hummingbird lost for almost 70 years». Conservación Colombiana 22: 4-7. 

Enlaces externos[editar]