Vuelo 268 de British Airways

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vuelo 268 de British Airways

G-BNLG, La aeronave involucrada, en 2006
Fecha 20 de febrero de 2005
Causa Incendio y apagado del motor después del despegue
Lugar Los Ángeles, California, Estados Unidos, Cerca de LAX (Apagado del motor), Aeropuerto de Manchester, Manchester, Inglaterra (Aterrizaje de emergencia)
Origen Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, Los Ángeles, California
Destino Londres Heathrow, Londres, Inglaterra
Fallecidos 0
Heridos 0
Implicado
Tipo Boeing 747-436
Operador British Airways
Pasajeros 352
Tripulación 18
Supervivientes 370 (Todos)

El vuelo 268 de British Airways era un vuelo programado regularmente desde Los Ángeles a Londres Heathrow. El 20 de febrero de 2005, el motor izquierdo N° 2 estalló en llamas provocado por una parada del compresor del motor casi inmediatamente después de despegar de LAX. El 747-400 continuó volando a través de los Estados Unidos, Canadá y el Océano Atlántico con sus tres motores restantes a pesar de que los controladores de tráfico aéreo esperaban que los pilotos realizaran un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto. El vuelo luego hizo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manchester, citando combustible utilizable insuficiente para llegar a Londres Heathrow.

Despegue y Falla del Motor[editar]

El vuelo despegó aproximadamente a las 9:24 pm del 20 de febrero de 2005. Cuando la aeronave, un Boeing 747-436 de cuatro motores, estaba a unos 300 pies en el aire, unas llamas salieron de su motor número 2, como resultado de la sobretensión del motor. Los pilotos apagaron el motor. El control de tráfico aéreo esperaba que el avión regresara al aeropuerto y eliminó el plan de vuelo..Sin embargo, después de consultar con el despachador de la aerolínea, los pilotos decidieron emprender su plan de vuelo "y llegar tan lejos como podamos" en lugar de tirar 70 toneladas de combustible y aterrizar. El 747 está certificado para volar con tres motores. Habiendo llegado a la costa este, la evaluación fue que el avión podría continuar con seguridad. El viaje a través del Atlántico encontró condiciones menos favorables de lo previsto. Al llegar al Reino Unido, creyendo que no había suficiente combustible para llegar a su destino, el capitán declaró una emergencia y aterrizó en el aeropuerto de Manchester .

Controversia[editar]

Se produjo una controversia de seguridad; la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) acusó a la aerolínea de volar un avión "no apto para volar" a través del Océano Atlántico. La FAA propuso multar a la aerolínea British Airways (BA) con 25.000 dólares. BA presentó una apelación alegando que volaban de acuerdo con las reglas de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) (que se derivan de las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional).[1]​ Al final, la FAA le dijo a BA que abandonaría el caso basándose en las garantías de que los cambios de aerolínea "excluirán el tipo de operación extendida que fue objeto de esta acción de cumplimiento".[2]​ BA dijo que no habían cambiado sus procedimientos y, según Flight International, la FAA dijo que "reconocerán la determinación de la CAA de que la aeronave no estaba fuera de servicio".[3]

Investigación[editar]

El informe de la investigación recomendó que British Airways revisara la capacitación de sus tripulaciones en los procedimientos de manejo de combustible de operación de tres motores.

Durante la investigación, la Subdirección de Investigación de Accidentes Aéreos de British Airways descubrió que una de las ocho pistas de la cinta de grabación de datos de vuelo se había borrado durante el vuelo como resultado de un cortocircuito en la unidad, lo que provocó la pérdida de más de tres horas de datos. Recomendó que la FAA requiera que Honeywell, el fabricante del registrador de datos de vuelo, incluya una inspección visual de la placa de circuito impreso durante el mantenimiento de rutina del FDR.[cita requerida]

Secuelas[editar]

El avión involucrado en el incidente, registrado como G-BNLG, finalmente fue reparado y permaneció en servicio hasta diciembre de 2014.

British Airways todavía usa el número de vuelo 268 para vuelos de Los Ángeles a Londres. Los Boeing 747-400 continuaron volando la ruta hasta que los Airbus A380 los reemplazaron más tarde en 2013.[4]

Referencias[editar]

  1. Learmount, David (11 April 2006) "British Airways appeals FAA fine over 2005 Boeing 747 engine shutdown 'safety breach'". Flightglobal.com
  2. McCartney, Scott (23 de septiembre de 2006). «After Engine Blew, Deciding to Fly On 'As Far as We Can'». Consultado el 6 de septiembre de 2009. 
  3. Learmount, David (23 January 2007) "USA/UK fail to agree new engine-out rules". Flightglobal.com
  4. «British Airways 268». flightaware.com. Consultado el 5 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]

«Section 1 – Aeroplanes 5,700 kg MTWA and above». Progress Report 2007. AAIB. December 2007. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2009.