Espartaquiada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Espartakiada»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Quinta Espartaquiada de invierno del pueblo de la URSS en un sello de 1982.

La Espartaquiada (en ruso спартакиада) era el nombre de una serie de eventos multideportivos organizados o planificados por la Sportintern entre 1928 y 1934. Posteriormente se extendió a todos los eventos deportivos realizados en la URSS y después de 1945 en Europa del Este (Polonia, RDA, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania, Albania y Yugoslavia). El nombre proviene de Espartaco.

Espartaquiadas Internacionales[editar]

Este serie de eventos fue organizado por la Sportintern como una forma de competir por la hegemonía del movimiento deportivo obrero que tenía la Internacional Deportiva Obrero Socialista y que organizaba las Olimpiadas Obreras. Se realizaron dos ediciones:

  1. Moscú (URSS), agosto de 1928
  2. Berlín (Alemania), 1931.
    • La "Espartaquiada mundial" de 1934 que se habría de realizar en Moscú fue suspendida, lo cual no impidió que la URSS emitiera sellos postales conmemorativos de dicho evento. En su sition tuvo lugar el "Rassemblement international des sportifs contre le fascisme et la guerre impérialiste" en Paris.

Junto con la disolución de la Sportintern (1937) y la participación de la URSS en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 las Espartaquiadas internacionales dejan de realizarse.

Espartaquiadas en la URSS[editar]

Las Espartaquiadas en la URSS, desde 1928, pasaron a designar también todos los eventos multideportivos en sus diferentes niveles, desde el nivel local a la Espartaquiada de los Pueblos de las URSS (Спартакиада народов СССР). Esta última tiene su primera versión en 1956.

También había una Espartaquiada de la Juventud, así como la Espartaquiada de los Sindicatos (Спартакиада профсоюзов).

Referencia

André Gounot: Les Spartakiades internationales, manifestations sportives et politiques du communisme. In Cahiers d’Histoire, n° 88, 2002, p. 59-76. Enlace:

https://journals.openedition.org/chrhc/1582