Olimpiadas Obreras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Olimpiadas obreras fueron una serie de eventos deportivos de carácter fundamentalmente obrero celebrados a principios del siglo XX, entre los años 1925 y 1937. Surgieron como reacción de varias organizaciones de izquierda a las competiciones federadas, que eran desarrolladas por clubes y federaciones, considerados por éstas como sectores muy elitistas de la sociedad. Fueron asimismo una reacción al movimiento olímpico, al que consideraban muy politizado, al servicio de los nacionalismos y cuya competitividad y comercialización contradecían el espíritu del deporte que propugnaban.

Su intención era promover el deporte y la amistad, pero siendo una iniciativa organizada por los trabajadores. Su énfasis era no promover las rivalidades nacionales por medio de una guerra deportiva, como consideraban a los Juegos Olímpicos, sino enaltecer la solidaridad y el compañerismo en el deporte. Para ello se tocaba la Internacional y no los himnos nacionales y la única bandera representativa era una roja, tradicional símbolo del movimiento obrero y socialista.

Su organización estaba a cargo de la Internacional Deportiva Obrero Socialista (SWSI, en inglés). Entre los deportes que participan estaban el fútbol, la gimnasia, el ciclismo y el atletismo.

Olimpiadas Obreras disputadas[editar]

Se planificó la realización de la V Olimpiada de 1943 en Helsinki (Finlandia) pero nunca se realizó. También se planificó la celebración de la Olimpiada Popular en Barcelona (España) entre los días 19 y 26 de julio de 1936, donde participarían las organizaciones asociadas a la SWSI, pero tuvo que ser suspendida al comenzar la Guerra Civil Española.

Entre 1928 y 1937 la Sportintern, organismo rival de la SWSI, organizó 3 Espartaquiadas internacionales.

Enlaces externos[editar]