Esmehan Sultan (hija de Şah Sultan)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esmehan Hanim o Esmehan Baharnaz Sultan (Estambul, 1523 o 1525 - Estambul, c. 1550) fue hija de Şah Sultan y Lütfi Paşa, era la sobrina de Solimán el magnífico y esposa de Şehzade Mehmed.

Esmehan Sultan

Sultana del Imperio Otomano

Miembro de la Gran dinastía Otomana
Información personal
Nombre secular Esmehan Baharnaz
Tratamiento Su Majestad, Su excelencia.
Nacimiento 1523 o 1525
Estambul, Imperio Otomano
Fallecimiento c. 1550 (25 a 27 años)
Estambul, Imperio Otomano
Religión Islam
Residencia Palacio de Manisa
Familia
Casa real Osmán
Dinastía Dinastía Osmanlí Dinastía Giray (posiblemente)
Padre Lütfi Paşa
Madre Şah Sultan
Cónyuge Şehzade Mehmed (¿1539? - 1543)
Descendencia Hümaşah Sultan

Vida[editar]

Nació entre 1523 y 1525, su padre era Lütfi Paşa y su madre Şah Sultan, quién era hija de Selim I y media hermana de Solimán el magnífico. Posiblemente vivió en el Topkapi Sarayı.

Durante su juventud ella se habría enamorado de Şehzade Mehmed, el hijo de Solimán y su consorte, Hürrem Sultan. Mehmed se habría enamorado también de ella, tanto así que el le otorgó el nombre Baharnaz que significa primavera. Posiblemente contrayeron matrimonio alrededor de 1539. En 1541, Mehmed fue nombrado sanjak-bey (gobernador) de Manisa, esto fue algo molesto para Mahidevran Gülbahar, la madre del heredero del trono.

Ese mismo año su padre ordenó quemarle las partes íntimas a una mujer que fue acusada de Adulterio. Su madre Şah, furiosa lo encaró por lo que hizo y durante la discusión, Lütfi Pasha golpeó a su esposa; Ante esto, Şah convocó a sus sirvientes y estos lo detuvieron y lo golpearon.

Luego de eso, ella y su padre se divorciaron y el fue despojado de todos sus títulos y posteriormente exiliado. En 1543, su esposo Mehmed cayó enfermo de Sífilis, aunque otros historiadores aseguran que fue por la Viruela. También se ha conllevado un rumor de que Mahidevran Gülbahar quien fuera la madre de su medio hermano Mustafa, estuvo involucrada, pero esta versión carece de fuentes. Lamentablemente el no lo soportó, y falleció dejándola viuda.

La única hija que tuvieron, fue llevada hasta topkapi y fue criada por Hürrem Sultan. Esmehan vivió el resto de su vida con su madre.

Muerte[editar]

Se desconoce de que falleció, aunque algunos indican que fue por depresión. Falleció en 1550, aunque en otras fuentes datan su muerte en 1556 o 1560.

Descendencia[editar]

Referencias[editar]

1. Halil Bey sadrazam olsaydı karısınıdövdü diye bir araba sopa yemişti.

2.http://arama.hurriyet.com.tr/arsivnews.aspx?id=4410146 ^ "Copia archivada" . Fue archivado desde su fuente el 17 de mayo de 2013 . Consultado el 4 de julio de 2012.

3. Uluçay, M. Çağatay (1992). Padişahların kadınları ve kızları . Ötüken. Peirce, Leslie P. , The Imperial Harem: Women and Sovereignty in the Ottoman Empire, Oxford University Press , 1993.