Escuela de Artes y Oficios (fútbol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Escuela de Artes y Oficios fue un equipo de fútbol perteneciente al Escuela de Artes y Oficios, a su vez, al Cercado de Lima, del Perú. Además de ser uno de las primeras instituciones limeñas en practicar el fútbol.

Historia[editar]

La Escuela de Artes y Oficios del Departamento de Lima del Perú, era un centro de estudios, fundado en 1864 por el presidente Juan Antonio Pezet y luego en 1905 fue inaugurado como Escuela Nacional de Artes y Oficios.

Está institución tuvo una participación activa en los inicios de la difusión del balompié peruano. Su campo deportivo era el Recreo Grau ubicado en la Alameda de la Plaza de Acho.

Club Estrella
Datos generales
Nombre Club Estrella
Fundación 1900
Instalaciones
Estadio Campo Deportivo Escuela de Artes, Lima, Perú
Otro complejo Campo Deportivo Recreo Grau
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Torneos Instituciones Educativas

Club Estrella[editar]

El Club Estrella , fue el primer club de la Escuela de Artes y Oficios en participar en torneos de fútbol entre instituciones educativas (llámense universidades y/o escuelas). Una de sus primeras participaciones fue en el campeonato universitario organizado por Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1908.

Luego el club fue participando en campeonatos y torneos organizados por equipos de Lima y Callao como por ejemplo: San Martín del Callao.

Torneos[editar]

Amistosos[editar]

Escuela de Artes y Oficios
Datos generales
Nombre Club de la Escuela de Artes y Oficios
Fundación 1902
Instalaciones
Estadio Estadio Guadalupe
Lima, Perú
Capacidad 40 000 espectadores
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga División Intermedia
(1925) Última

Escuela de Artes y Oficios (fútbol)[editar]

El Club Escuela de Artes y Oficios (fútbol) también perteneciente a la institución del mismo nombre; inicialmente participó en campeonatos y torneos organizados por equipos del Callao y de Lima antes de 1912, por ejemplo:

Participó en la Segunda División del Perú de 1916, logrando posicionarse en los mejores puestos y fue promovido a la Primera División del Perú de 1917. Para el año de 1917 salva la categoría en la Primera División.

Finalmente para la Primera División del siguiente año; no se presenta a participar,perdiendo así la categoría y descendiendo a la Segunda División de 1918. Desde entonces nunca más regresó a la Primera División del Perú.

Amistosos[editar]

Torneos[editar]

  • Torneo de 1909, organizado por Unión Cricket (fútbol).
  • Segunda División (División Intermedia): 1916, 1918 al 1925.
  • Primera División: 1917.

Rivalidades[editar]

Durante su existencia futbolística el club tuvo muchas rivalidades con equipos del Callao y de Lima. Tenemos por ejemplo: San Martín del Callao , Club Independencia , Atlético Chalaco , Atlético Grau N°1 , Atlético Grau No.2 , Sport Bolognesi , Sportivo Alianza , Unión Perú , Alianza Chorrillos , Fraternal Barranco , Sportivo Tarapacá Ferrocarril , Unión Miraflores , Sport Alianza , Atlético Unión , Sport Inca , Atlético Peruano entre otros equipos.

Enlace[editar]