Escuela Normal de Paraná

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Normal "José María Torres".

La Escuela Normal de Paraná es la primera escuela normal de la Argentina, homónima y una de las escuelas creadas durante el mandato de Domingo Faustino Sarmiento.[1]

Historia[editar]

Ley de creación de la escuela[editar]

La escuela se creó como resultado de la aplicación de una ley dictada el 6 de octubre de 1869, reglamentada mediante un decreto del 13 de julio de 1870.[2]

Dicho decreto dispuso que la escuela funcione en el lugar donde había tenido su sede el gobierno de la Confederación en Paraná. Las clases comenzaron el 16 de agosto de 1871.[3] Luego se aprobó el 8 de julio de 1884, La ley de Educación Común 1420 que fue la piedra fundacional del sistema educativo nacional argentino, resultado de fuertes debates en el Congreso Nacional. Esta ley madre estableció la instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual. La obligatoriedad suponía la existencia de la escuela pública al alcance de todos los niños, medio para el acceso a un conjunto mínimo de conocimientos, también estipulados por ley. Los padres estaban obligados a dar educación a sus hijos. Por último, la formación de maestros, el financiamiento de las escuelas públicas y el control de la educación fuera pública o privada quedó en manos del Estado.

Misión de la escuela[editar]

Tenía como principal misión la formación de maestros para escuelas comunes, su primer director fue el profesor norteamericano Jorge A. Stearns. De igual nacionalidad fueron las primeras maestras que tuvo la escuela.[4] La Escuela Normal de Paraná sirvió de modelo y norma para establecimientos similares creadas en el país.

Según palabras del doctor J. Alfredo Ferreyra:

La Escuela Normal de Paraná fue una escuela de Boston trasplantada en las soledades de la América del Sur... Nuestra escuela fue norteamericana por sus directores, por sus regentes, por su mobiliario y útiles, por la traducción de sus libros ingleses, por su táctica escolar militarizada y uniforme, por sus procedimientos y doctrinas. Fue también una verdadera escuela nacional: las catorce provincias argentinas, le mandaron alumnos de ambos sexos. Portnoy, Antonio (1937). La instrucción primaria desde 1810 hasta la sanción de la ley 1420. Talleres gráficos del Consejo Nacional de Educación Buenos Aires. 

El edificio es compartido con el Instituto de Profesorado

Nombre de la escuela[editar]

La escuela lleva el nombre del profesor José María Torres quien fue el que la organizó y dio prestigio a nivel nacional, mediante un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 9 de junio de 1927 firmado por el Presidente Marcelo Torcuato de Alvear. [5]

'La Escuela Normal de Paraná Monumento Histórico Nacional'

           El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidas en Congreso sancionaron con fuerza de Ley Artículo 1º: Declárese monumento histórico nacional, los términos de esta ley.
           Artículo 1º.- Declarase monumento histórico nacional, los términos de la Ley 12.665, al edificio de la Escuela Normal “José María Torres”, ubicada en la intersección de las calles Monte Caseros y Urquiza de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.
           Artículo 2º.- La Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaria de Cultura de la Nación, instrumentara todo lo atinente para la presente ley.
           Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
           Dada en Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a los ocho días del mes de julio del año dos mil nueve 

Distinción con el Emblema Azul En el marco de la V Jornada Regional de Patrimonio Cultural, el Ministerio de Defensa de la nación señalizo con el Emblema Azul de Protección Internacional a la Escuela Normal “José María Torres”. Este Emblema es una distinción creada por la Unesco que busca proteger el patrimonio histórico mundial, siendo el encargado de otorgarlo en el país el Ministerio de Defensa de la nación, dando también reconocimiento a distintos edificios, pinacotecas, archivos, museos y diferentes espacios que sean del patrimonio cultural. El Emblema o Escudo Azul es un reconocimiento que estableció la Unesco, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. El objetivo del mismo es proteger y salvaguardar el patrimonio cultural mundial que puede ser amenazado por alguna catástrofe, tanto natural como originada por el hombre. Desde el Ministerio de Defensa nacional, se desarrolla el plan de implementación para dar cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino en el marco de la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado. El organismo fue el encargado de seleccionar a Escuela Normal Nº 1 “José María Torres” como portadora del Escudo Azul por reunir los requisitos que contempla la mencionada Convención para su señalización, conjuntamente con el reconocimiento de su importancia histórica y simbólica para el desarrollo cultural de la República Argentina.

Los primeros docentes del establecimiento[editar]

Como se mencionó en la sección anterior los primeros docentes provinieron de Estados Unidos: el director Stearns y su esposa Julia, con los cargos de Director y Regente de Aplicación respectivamente. Julia falleció antes de asumir el cargo.

Referencias[editar]

Jens R Hentschke, "Argentina's Escuela Normal de Paraná and its disciples: mergers of liberalism, Krausism, and Comtean positivism in Sarmiento's temple for civilizing the nation, 1870-1916," Journal of Iberian and Latin American Studies, vol. 17, no. 1 (2011), 1-31.

Enlaces externos[editar]