Escuela Nacional de Inteligencia (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escuela Nacional de Inteligencia»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escuela Nacional de Inteligencia
País Bandera de Argentina Argentina
Tipo Servicio de inteligencia
Parte de Agencia Federal de Inteligencia
Asiento Recoleta, Buenos Aires.
Comandantes
Director Alejandro Salomón

Sitio web: http://afi.gob.ar/

La Escuela Nacional de Inteligencia de la Argentina (ENI) es un establecimiento que depende de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

En la ENI se forman tanto los agentes en función como los aspirantes a ingresar a la AFI, a través de cursos permanentes y obligatorios.

Entrenamiento de espionaje[editar]

En la ENI se brinda entrenamiento y capacitación en múltiples disciplinas al personal de la AFI. Desde fines de 2015, bajo la conducción del Director General de la Agencia, Gustavo Arribas, se inició un proceso de cambio dentro del organismo basado en dos metas: generar mayor transparencia y profesionalizar la entidad. En esta línea, entre las principales medidas, se destacó la puesta en valor de la ENI y en julio de 2016 se lanzó el Programa de Formación de Agentes de Inteligencia, que se dicta allí mismo. El objetivo apunta a capacitar a las personas que deseen ingresar y desarrollar una carrera en el organismo de inteligencia. Los alumnos cursan materias como doctrina de la inteligencia, legislación, ciclo de inteligencia, análisis de información y medidas de seguridad[1]​. A su vez, atienden conferencias especiales sobre los nuevos paradigmas de la inteligencia en América del Sur, narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, terrorismo, ciberseguridad y delito contra el orden constitucional.

Los estudiantes son seleccionados en un trabajo conjunto de la AFI con las principales universidades del país, que son las encargadas de referir estudiantes o graduados con destacado desempeño académico[2]​.

Maestría en Inteligencia Estratégica Nacional[editar]

Se desarrolló aproximadamente por 6 años, hasta el cierre de la Maestría. Uno de los pocos países del mundo en donde se permitió el ingreso de alumnos del ámbito privado. Quedando los mismos capacitados para la Dirección de Investigaciones con estricto carácter científico, y también como Analistas en Inteligencia. No confundir con un simple curso de espías, pues el trabajo del espía o agente es la obtención de la información, que muchas veces no está informado de la finalidad de la misma. Y el análisis de la información es el verdadero trabajo de inteligencia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]