Escuela Nacional de Inteligencia (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escuela Nacional de Inteligencia

Edificio de la ENI situado en Libertad 1235, Buenos Aires.
País Bandera de Argentina Argentina
Tipo Servicio de inteligencia
Parte de Agencia Federal de Inteligencia
Acuartelamiento Recoleta, Buenos Aires.
http://afi.gob.ar/

La Escuela Nacional de Inteligencia de la Argentina (ENI) es un establecimiento que depende de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). En la ENI se forman tanto los agentes en función como los aspirantes a ingresar a la AFI, a través de cursos permanentes y obligatorios.

Entrenamiento de espionaje[editar]

En la ENI se brinda entrenamiento y capacitación en múltiples disciplinas al personal de la AFI. Desde hace unos años se inició un proceso de cambio dentro del organismo basado en dos metas: generar mayor transparencia y profesionalizar la entidad a través del Programa de Formación de Agentes de Inteligencia, que se dicta allí mismo. El objetivo apunta a capacitar a las personas que deseen ingresar y desarrollar una carrera en el organismo de inteligencia. Los alumnos cursan materias como doctrina de la inteligencia, legislación, ciclo de inteligencia, análisis de información y medidas de seguridad.[1]​ A su vez, atienden conferencias especiales sobre los nuevos paradigmas de la inteligencia en América del Sur, narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, terrorismo, ciberseguridad y delito contra el orden constitucional. Su segunda titular fue la miss argentina Carolina Gómez Mónaco designada via decreto titular de la Escuela de Inteligencia pese a que no registraba antecedentes o referencias públicas más allá de haber sido ganadora del certamen Miss Argentina 2012”.


Los estudiantes son seleccionados en un trabajo conjunto de la AFI con las principales universidades del país, que son las encargadas de referir estudiantes o graduados con destacado desempeño académico.[2]

Maestría en Inteligencia Estratégica Nacional[editar]

Se desarrolló aproximadamente por 6 años, hasta el cierre de la Maestría. Uno de los pocos países del mundo en donde se permitió el ingreso de alumnos del ámbito privado. Quedando los mismos capacitados para la Dirección de Investigaciones con estricto carácter científico, y también como Analistas en Inteligencia.

Referencias[editar]

  1. «El gobierno recluta a los nuevos espias en las-universidades». Archivado desde el original el 2 de enero de 2017. Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  2. «La afi lanzo un programa de formacion de agentes de inteligencia». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 19 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]