Escuela Militar de Paracaidismo «Méndez Parada»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escuela Militar de Paracaidismo «Méndez Parada»
Emblem of the Paratrooper Military School Méndez Parada.svg
Emblema de la Escuela Militar de Paracaidismo.
Activa 1947
País EspañaFlag of Spain.svg España
Rama militar Emblem of the Spanish Air Force.svg Aviación
Tipo Escuela militar
Misión Formación de paracaidistas militares de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire de España, Guardia Civil, Policía Nacional y militares extranjeros de países de la OTAN.
Especialización Paracaidismo Militar
Asiento Alcantarilla, Murcia

La Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada" es una escuela militar perteneciente al Ejército del Aire, donde se forman a todos los paracaidistas militares de España.

Historia[editar]

La Escuela se crea en la antigua Escuela Elemental de Pilotos núm. 1, según publicación del Boletín Oficial del Aire (B.O.A. 97), de fecha 15 de agosto de 1947, nombrando su primer director al Capitán Ramón Salas Larrazábal. Un mes más tarde, el 15 de septiembre, da inicio el Primer Curso Básico de Paracaidismo a 174 hombres de Tropas de Aviación. Se efectúa el primer lanzamiento del 23 de enero del año siguiente (1948).

En 1959, tras doce años de vida, se decretó el nuevo nombre con el que se había de denominar la Escuela Militar de Paracaidistas[cita requerida], según publicación de fecha 17 de septiembre (B.O.A. 112).

Desde su creación, esta Escuela ha impartido más de 1800 cursos sobre paracaidismo, titulando a casi 120.000 militares.[1]​ En la actualidad ronda el millón y medio de lanzamientos realizados entre alumnos y profesores e instructores.[2]

Función[editar]

La función de la Escuela Militar de Paracaidismo es adiestrar a soldados paracaidistas moral, física y técnicamente para que puedan servir en las distintas unidades especiales de esta índole. También se forma a personal de los Ejércitos de Tierra y Armada, además de personal perteneciente a FCSE, Policía Nacional y extranjeros de países que forman la OTAN.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b MDE (ed.). «EMP - Escuelas del Ejército del Aire». España: Ejército del Aire (MDE). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2014. Consultado el 1 de febrero de 2015. 
  2. «Lanzamientos totales a fecha de septiembre de 2019: 1.492.966». Datos históricos de lanzamientos de esta Escuela.