Escudo del Putumayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de armas del Putumayo
Escudo del Putumayo.png
Entidad Departamentos del Putumayo.
Fecha de adopción 30 de noviembre del 2007.
Usos · Documentación oficial.
· Pintado, esculpido o en placas en las fachadas de los edificios gubernamentales.
· Vehículos del parque automotor del departamento.
· Folletos y cartelería.

El Escudo del Putumayo es el principal emblema y uno de los símbolos oficiales del departamento colombiano del Putumayo. Su autoría es del cultor Luis Parménides Guerrero Caicedo, quien creó una obra conformada con elementos propios de la región. Fue adoptado por medio de la ordenanza No. 534 del 30 de noviembre del 2007.[1]

Diseño y significado de los elementos[editar]

Por medio de dicha ordenanza se da una descripción del escudo y su blasonamiento, junto con los correspondientes significados de sus elementos:[2]

  • Forma: El escudo es de forma circular, sobre una guirnalda de heliconias silvestres que caen en las laterales a manera de lambrequines, los cuales enmarcan el escudo. Ostenta la belleza de la flora amazónica que cubre el departamento.
  • Piezas Honorables: Sobre el campo azul cielo, se destaca la silueta del mapa del departamento, en color verde. Sobre este se ubican tres estrellas de color oro en forma ascendente y creciente, en memoria del proceso político administrativo del Putumayo, a saber: la Comisaría, la Intendencia y el Departamento.
  • Cimera: En la cimera o parte alta, una corona de plumas, llajtu ceremonial indígena, como símbolo de autoridad y sabiduría del hombre putumayense. Los tres plumones que sobresalen de la corona, simbolizan las tres fronteras que convergen en el Putumayo: Colombia, Ecuador y Perú.
  • Soportes y Armería: En la base, sirven de soportes dos lanzas (armas primitivas) como emblemas de defensa y vigilancia de nuestro suelo, sus riquezas naturales, sus tradiciones y costumbres ancestrales que conforman nuestro Patrimonio Cultural.
  • Lema o Divisa: En la misma base, se despliega una cinta dorada, flotante, en donde se lee el lema “PUTUMAYO PARAISO ENCANTADOR”.

Referencias[editar]

  1. MiPutumayo.com. «Información general». Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2010. Consultado el 4 de enero de 2011. 
  2. MiPutumayo.com. «Ordenanza 534 del 30 de noviembre del 2007». Consultado el 4 de enero de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]

Gobernación del Putumayo: Generalidades del departamento