Escudo de San Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rediseño del Escudo del Gobierno de San Salvador[editar]

El 5 de mayo de 2015 el alcalde de la Ciudad de San Salvador, Nayib Bukele, presentó el rediseño de la heráldica de San Salvador a su Concejo Municipal, el cual fue aprobado durante la primera sesión extraordinaria del Concejo celebrada ese mismo día. Unas horas más tarde de su aprobación fue presentada a la población.[1][2][3] Símbolos de la Ciudad [4]

El rediseño del escudo de armas de San Salvador, Ciudad Capital, lleva en el centro una bandera en diagonal en colores blanco y azul, estas simbolizan la lealtad, protección y obligación de servicio a los capitalinos.[1]

Rodeada por una corona de 20 laureles, que se entrelazan alrededor del estandarte, representando el triunfo y el renacer. Abajo del escudo está un listón con el año 1834, fecha en la que se declaró como Capital de la República Federal de Centroamérica.

El escudo acuñado en plata, símbolo de pureza, fe e integridad. En sus lados convergen dos espadas; la de la izquierda, del General Francisco Morazán, y la de la derecha, del Capitán General Gerardo Barrios; ambas se insertan sobre un pergamino, símbolo de la lucha y de la sangre derramada por estos héroes que establecieron una República y la herencia dejada a las nuevas generaciones.

Alrededor del escudo están 6 estrellas que simbolizan los 6 distritos que descentralizan y que conforman la Ciudad Capital.

Anterior Escudo de la Ciudad de San Salvador[editar]

Escudo de armas del departamento y municipio de San Salvador

El Escudo de Armas de la ciudad de San Salvador fue emitido a través de un concurso promovido por la municipalidad y el autor ganador fue el pintor José Mejía Vides.

El Escudo se divide en cuatro paneles, de izquierda a derecha, el primero ostenta un collar de esmeraldas, símbolo de Cuscatlán, en el segundo y el tercero se muestra de forma oblicua la antigua bandera federal de El Salvador, pero también con los colores actuales de la misma. Y en el cuarto una campana que representa la independencia librada por el pueblo. La campana es parte de la Iglesia de la Merced.

En esos mismos paneles se muestran tres fechas importantes de la ciudad: