Escalada de grandes paredes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un escalador se acerca al aseguramiento en una ruta de gran pared en el Valle de Yosemite
Un bivouac de escalada en roca en Yosemite.

La escalada de grandes paredes es un tipo de escalada en roca en la que se sube un largo camino de varios trechos, por lo que el ascenso normalmente requiere más de un solo día.[1] Las rutas de pared grande requieren el equipo de escalada para vivir en la ruta a menudo utilizando portaledges y transportando equipo.[2] Se practica en paredes con más de 450 metros de alto con caras verticales, con pocas salientes y pequeñas grietas.

Historia[editar]

A inicios del siglo XX, los escaladores ascendían grandes caras de rocas en los Dolomitas y los Alpes europeos empleando tácticas libres y escalada artificial para crear ascensos llamativos. Sin embargo, las escarpadas paredes estaban esperando para ser escaladas por las futuras generaciones con mejores herramientas y métodos.

En la década de 1900 muchas naciones contaban con unidades especializadas del ejército que habían desarrollado las habilidades de escalada de pared para poder ingresar por sorpresa en fortificaciones enemigas por escalando paredes. Por ejemplo a inicios de 1900 la unidad del ejército estadounidense, Filipino Scouts, compuesto por filipinos enlistados y oficiales norteamericanos demostraron sus habilidades especializadas trepando por las paredes escarpadas de una fortificación de época española en Manila.[3]

Referencias[editar]

  1. John Middendorf. «Big Wall Climbing Home Page». Archivado desde el original el 17 de Mayo 2011. Consultado el 25 de noviembre de 2012.
  2. John Middendorf. «Basic Big Wall Gear». Archivado desde el original el 17 de Mayo de 2011. Consultado el 25 de noviembre de 2012.
  3. «Popular Mechanics» (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2012.