Erwise

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Erwise fue un navegador web pionero, y el primero con una interfaz gráfica de usuario para pulsar en los enlaces.[1]

Proyecto iniciado en 1991, completado y liberado en abril de 1992, el navegador web fue escrito para sistemas POSIX corriendo entornos X Window System y uso la biblioteca de acceso común W3C,[2] y fue la combinación de proyectos de masterado de cuatro estudiantes finlandeses de la Universidad de Tecnología de Helsinki: Kim Nyberg, Teemu Rantanen, Kati Souminen y Kari Sidänmaanlakka.[3] [4] El grupo decidió crear un navegador web por sugerencia de Robert Cailliau, quien fue visitante de la universidad,[5] y fueron supervisados por Ari Lemmke.

Este navevador tenia todas las caracteríaticas del Mosaic, excepto el buscador de palabras para la página abierta, pero buscaba palabras en la web, y era capaz de visualizar multiples páginas en simultáneo abriendo cada una en una ventana distinta.

El desarrollo de Erwise se congeló después que los estudiantes se graduaran y se ocuparan de otros proyectos. Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, viajó a Finlandia para encontrarse con el grupo y continuar el proyecto. Cuando, ninguno de los miembros del proyecto podía continuar el proyecto sin el debido apoyo financiero, Berners-Lee no logró continuar tampoco el trabajo, debido a que todo el código fue escrito en finés. Dando de este modo la base para el projecto Mosaic.

En relación al nombre del programa surge como la costumbre cultural de la época de darle nombre recursivo a los proyectos; OHT-Erwise (lease como el ingles 'otherwise', 'otra cosa'. 'otro modo'), donde OHT hace referencia al nombre elegido para grupo del proyectos (OHT, del fines ohjelmatyöryhmä que se traduciria como Grupo de desarrollo de programas); a semejanza del grupo de proyectos de la comunidad GNU.[6]

Véase también[editar]

  • ViolaWWW - el segundo navegador gráfico, liberado un mes más tarde

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]