Ernesto Durán Cordovez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ernesto Durán


Alcalde de Neiva
1947-1948
Presidente Mariano Ospina Pérez
Predecesor Félix Trujillo Falla
Sucesor Roberto Rojas

Información personal
Nombre completo Ernesto Durán Cordovéz
Nombre en español Ernesto Durán Cordovez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de abril de 1916
Neiva, Tolima Grande, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Familia
Padres Sergio Durán Ávila
Luz María Cordovéz Pizarro
Cónyuge Inés García Borrero
Hijos María Fernanda Durán García
María del Pilar Durán García
Ernesto Jimeno Durán García
Familiares Jorge Villamil (primo)
Liborio Durán Borrero (tío bisabuelo)
Rafael Ucrós (tío segundo)
Información profesional
Ocupación periodista, político
Partido político Partido Liberal Colombiano Ver y modificar los datos en Wikidata

Ernesto Durán Cordovéz (Neiva, 19 de abril de 1916 - ) fue un periodista, empresario de medios de comunicación,[1]​ y político colombiano, miembro del Partido Liberal Colombiano.[2][3]

Durán fue un destacado periodista de su región, siendo el fundador de la emisoria Radio Huila, y trabajando para Diario del Huila, ambos medios de comunicación importantes en su departamento.

Fue alcalde de Neiva entre 1947 y 1948, durante la violencia política bipartidista.

Junto a su esposa, la folclorista Inés García Borrero, y su primo Jorge Villamil Cordovéz, fue clave en la popularización del sanjuanero[4][5][6]​ y las tradiciones huilenses al interior del país.

Familia[editar]

Ernesto Durán Cordovéz, era miembro de varios círculos aristocráticos de Neiva, Popayán y Bogotá. Sus padres eran Sergio Durán Ávila y Luz María Cordovéz Pizarro.

Su padre era sobrino nieto del militar Liborio Durán Borrero, con lo que era también era primo segundo de los médicos Rafael y Carlos Ucrós Durán. Carlos, junto con la activista Clotilde García Borrero, eran a su vez padres del político liberal Jaime Ucrós García.

Su madre era sobrina nieta del escritor José María Cordovéz Moure, sobrino a su vez del político chileno Gregorio Cordovéz y primo segundo del político y exministro Carlos Uribe Cordovéz. La línea familiar de Cordovéz se puede rastrear hasta el rey castellano Alfonso X el Sabio, a travéz de Francisco José de Caldas,[7]​ y con el expresidente Tomás Cipriano de Mosquera, a través de un pariente lejano como Saturnino Vergara Moure.

Así mismo por su madre Ernesto era primo del compositor y médico Jorge Villamil Cordovéz. Villamil estaba casado con Olga Lucía Ospina;[8][9]​ hija del militar, exministro y comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Mariano Ospina Navia;[10]​ hermano del conservacionista Francisco Ospina, nieto del político Pastor Ospina Rodríguez, y sobrino nieto del expresidente Mariano Ospina Rodríguez.[11]

Matrimonio y descendencia[editar]

Ernesto contrajo nupcias en 1950 con su parienta, la folclorista Inés García Borrero, hija del escritor Joaquín García Borrero, y sobrina de Clotilde García, por lo que era prima de Jaime Ucrós. Su tío abuelo era el pintor Ricardo Borrero Álvarez, sobrino a su vez del excongresista Francisco Eustaquio Álvarez; y tío abuelo de Elisa Borrero Perdomo, madre del expresidente Misael Pastrana Borrero.

Con Inés, Ernesto tuvo a sus hijos María Fernanda, María del Pilar, y Ernesto Jimeno Durán García.

Referencias[editar]

  1. WebMasterDH (10 de agosto de 2022). «Homenaje a Inesita». Diario del Huila. Consultado el 2 de enero de 2024. 
  2. «Familia ERNESTO DURÁN CORDOVÉS en Colombia». www.genealogiasdecolombia.co (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2024. 
  3. LN, Redacción Web // (19 de abril de 2016). «Ernesto Durán Cordovez Un demócrata que desataba tempestades • La Nación». Consultado el 2 de enero de 2024. 
  4. Antioqueñita -- Música Colombiana -- Garzón y Collazos, consultado el 3 de enero de 2024 .
  5. EL CONTRABANDISTA, consultado el 3 de enero de 2024 .
  6. El Sanjuanero, consultado el 3 de enero de 2024 .
  7. Savitskaya, Nataliya N. (27 de mayo de 2020). Francisco José de Caldas, ingeniero militar fabricante de pólvora.. Programa Editorial Universidad del Valle. pp. 249-272. Consultado el 3 de enero de 2024. 
  8. «Biografía – Jorge Villamil». Consultado el 3 de enero de 2024. 
  9. «Ciclo de Cámara Orquesta Filarmónica de Bogotá - Quinteto Femenino Filarmónico». Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Consultado el 3 de enero de 2024. 
  10. Tiempo, Casa Editorial El (3 de febrero de 2008). «Murió el general Mariano Ospina Navia». El Tiempo. Consultado el 3 de enero de 2024. 
  11. Ospina, Juan Antonio Pardo (1946). Tres presidente de Colombia y semblanzas de personajes de la familia Ospina. Editorial Santafé. Consultado el 3 de enero de 2024.