Ernesto Cordones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ernesto Cordones
Ernesto Cordones.JPG
Datos personales
Nacimiento Argentina
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1925
(Atlantic Sportsmen (Rosario))
Posición Defensor/Mediocampista
Retirada deportiva 1933
(Rosario Central)
Trayectoria

Ernesto Cordones fue un futbolista argentino. Jugó como defensor y como mediocampista, y desarrolló su carrera entre las décadas de 1920 y 1930.

Carrera[editar]

Equipo de Rosario Central que se coronó en 1928, al vencer a Newell's en partido desempate. Parados: Arturo Podestá, José Fioroni, Francisco de Cicco, Octavio Díaz, Ernesto Cordones, Félix Romano; hincados: Ricardo Reol, Armando Bertei, José Podestá, Alberto Retto, Antonio Miguel.
Rosario Central campeón de 1930. Parados: Arturo Podestá, Francisco de Cicco, Luis Bray, Juan González, Teófilo Juárez, Ernesto Cordones; hincados: Pascual Salvia, Luis Indaco, Ramón Luna, Gerardo Rivas, Juan Francia.

Comenzó jugando en Atlantic Sportsmen, equipo de la Liga Rosarina de Fútbol en la era amateur del balompié argentino. Sus buenos rendimientos llamaron la atención de Rosario Central, que lo incorporó en 1928 para suplir a Florencio Sarasíbar.[1]​ Ese mismo año se coronó campeón de la Copa Vila, al triunfar Central sobre Newell's Old Boys en partido desempate, disputado el 16 de diciembre y con marcador de 1 a 0 para Central.[2]​ Formó dupla de marcadores centrales con Francisco De Cicco. Ante la llegada de Juan González, proveniente de Nacional (actual Argentino de Rosario), Cordones pasó a integrar el mediocampo, ocupando preferentemente el sector izquierdo del mismo. En esta nueva posición, fue habitual titular en la conquista de una nueva edición de la Copa Vila, en 1930.[3]​ Sus habituales compañeros en la línea media fueron Teófilo Juárez y Arturo Podestá. Convirtió su único gol con la casaca auriazul en la fecha inicial de la Copa Vila de 1931, el 26 de abril ante Nacional, ganando los canallas 3-2; dicho certamen quedó inconcluso al determinarse la profesionalización del fútbol en Argentina, con lo que comenzó a disputarse el Torneo Gobernador Luciano Molinas como campeonato de Primera División de Rosario. Se mantuvo en el club de Barrio Arroyito hasta 1933, totalizando 79 presencias en partidos oficiales de Rosario Central.[4]

Clubes[editar]

Club País Año
Atlantic Sportsmen (Rosario) Bandera de Argentina Argentina 1925-1927
Rosario Central Bandera de Argentina Argentina 1928-1933

Palmarés[editar]

Equipo Liga País Título Año
Rosario Central Logo arf.png Rosarina Bandera de Argentina Argentina Copa Nicasio Vila 1928
Rosario Central Logo arf.png Rosarina Bandera de Argentina Argentina Copa Nicasio Vila 1930

Referencias[editar]

  1. «Línea de tiempo: 1928». Página oficial de la Asociación Rosarina de Fútbol. 
  2. «Mitos y goleadas del clásico rosarino». Diraio La Capital de Rosario. 3 de bril de 2008. 
  3. Gorgazzi, Osvaldo (26 de junio de 2008). «Primera División de Rosario». The Rec. Sport Soccer Statistics Foundation (en inglés). 
  4. Durhand, Carlos (2010). «Historia en Azul y Amarillo». Diario La Capital de Rosario: 3 a 5, 135, 170 a 173, 175.