Ernest J. King

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ernest J. King

El Almirante Ernest Joseph King (3 de noviembre de 1878 Lorain, Ohio, EE.UU. - 25 de junio de 1956, Portsmouth, New Hampshire, EE.UU.) fue un militar norteamericano, comandante en jefe de la Armada estadounidense desde diciembre de 1941, tras el ataque a Pearl Harbour.[1]

Inicios como militar[editar]

King se graduó en el Lorain High School en 1897, tras lo cual fue presentado en la Academia Naval por el representante del 14 distrito de Ohio. Recibe su primera condecoración a bordo del USS San Francisco, en la Guerra hispano-estadounidense en 1898.

En 1906 fue enviado a tierra como instructor de artillería en la Academia Naval. En 1912 fue enviado a Estación de Ingeniería Experimental en Annapolis, 2 años más tarde regresa al mar, siendo nombrado comandante del USS Cassin. Más tarde trabajaría como comandante de la Flotilla de Torpederos en la Flota del Atlántico. En 1916 pasó al Estado Mayor del Almirante Mayo, Comandante en Jefe de la Flota del Atlántico, sirviendo en ese cargo durante la Primera Guerra Mundial. Durante ese periodo King desarrolló un sentimiento antibritánico muy marcado que afectaría su gestión a futuro.[2]

En el periodo entre guerras, King sirvió en el arma de submarinos como comandante de una división de submarinos. En 1923, asumió el mando de la Base Submarina de New London. Durante este período, dirigió el rescate del submarino USS S-51 , obteniendo la primera de sus tres Medallas de Servicio Distinguido de la Armada por sus acciones en este hecho.

Posteriormente pasó a formar como parte de la aviación embarcada en portaviones actuando como oficial de observación aérea, obtuvo sus alas en 1927. En 1930, fue comandante de escuadrilla del USS Lexington.

En 1933 fue ascendido a contralmirante y asignado como Jefe de Aeronáutica impulsando un programa de reclutamiento de pilotos navales. En 1938, demostró como verídicas las conjeturas del almirante Harry E. Yarnell acerca de la base de Pearl Harbor era vulnerable a ataques aeronavales enemigos. Sus evaluaciones fueron descartadas por sus pares al considerar que la potencia ofensiva de las fuerzas aéreas estacionadas eran suficiente para disuadir de cualquier plan de ataque enemigo.

En febrero de 1941, ya cercano a su retiro, fue ascendido a almirante y nombrado Comandante en jefe de la Flota del Atlántico (CINCLANT).

Tras el ataque a Pearl Harbour[editar]

Tras el ataque a esta base naval estadounidense en el pacífico, King ocupó la jefatura de toda la Marina de los Estados Unidos. Desde este puesto promovió el programa de reconstrucción de la flota y la nueva dirección de la guerra en el mar.

Ataques submarinos en la costa este[editar]

En enero de 1941, la Alemania Nazi lanzó su Operación Paukenschlag o Golpe de tambor, enviando cinco submarinos U boot Tipo IX: U-66; U-109; U-123; U-125 y U-130. La comandancia estadounidense no preveía que la guerra se acercara a sus costas y por ende no se habían tomado medidas de ocultamiento ni normativas para los barcos que se acercaran o salieran de las costas.

Estos submarinos iniciaron ataques nocturnos desde las costas de Nueva Escocia a Cabo Hatteras, hundiendo 50.000 tons de buques (23 barcos). El almirante King, comandante en jefe de la Flota del Atlántico no pudo reaccionar a tiempo al recibir la información de los ataques alemanes en esa época; pero en junio de 1942 montó un sistema de convoyes y patrullas antisubmarinas que lograron alejar de las costas americanas a los submarinos alemanes.[3]

Referencias[editar]