Ermita del Santísimo Cristo de Gracia

Ermita del Santísimo
Cristo de Gracia

Vista del edificio.
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Provincia Ávila Ávila
Localidad Las Navas del Marqués
Coordenadas 40°36′10″N 4°20′04″O / 40.602732, -4.334482
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Ávila
Advocación Santísimo Cristo de Gracia
Datos arquitectónicos
Tipo Ermita

La ermita del Santísimo Cristo de Gracia es un templo situado en la villa abulense de Las Navas del Marqués.

Orígenes[editar]

Sin un estilo artístico concreto, se considera que la primitiva ermita es de finales del siglo XV, aunque existe una lápida dedicada a la Virgen María por la Juventud de Las Navas fechada en 1553. Se dotó desde muy antiguo de fundaciones y Capellanías, se afirmó que fue erigida a instancias del gremio-cofradía de los ganaderos, bajo la advocación del Cristo de Gracia, convertido luego en Patrón de la Villa.

Siglos XVII y XVIII[editar]

El linaje García de Segovia estuvo muy vinculado a la ermita a lo largo de los siglos XVII-XVIII. Domingo García fue el primero de la familia que tuvo el patronato de la misma, el cual lo transmitió a su hijo Antón García Vela (Alcaide de la Fortaleza y Palacio de los Marqueses), que costearía un retablo y un lienzo para la ermita. La tradición la siguieron las dos siguientes generaciones: Tomé García de Segovia y su hijo Cristóbal García de Segovia.

Cristóbal García de Segovia fundaría una capellanía en ella, el 20 de diciembre de 1673, con la obligación de decir una misa diaria. tendría como objetivo una misa rezada diaria. Su celebración sería a las 11 de la mañana los días de fiesta y al salir el sol, los días laborales, con la finalidad “que de esta suerte gocen todos los pobres y trabajadores de oírlas sin que hagan falta a sus ocupaciones”.

Entre 1673 y 1690, invirtió en ella, 48.100 reales. En dicha inversión destaca 12 mil reales en la hechura de un nuevo retablo tallado por Juan Gómez Lobo (maestro escultor de Toledo), y otros 7 mil en su posterior dorado.[1]

Desde el siglo XX a la actualidad[editar]

El escultor Aniceto Marinas realizó, e hizo donación, en 1948, de la artística imagen que, desde su capilla, es sacada en procesión durante las fiestas patronales y a la que lugareños y visitantes rinden fervosa devoción. Las mismas son conmemoradas la segunda semana del mes de julio.

Las obras de ampliación llevadas a cabo entre 1978 y 1981, supieron respetar, fielmente, el vivo recuerdo de los naveros, por su tradicional Ermita del Cristo de Gracia. En el verano de 2009 se recuperó el camarín del cristo que fue restaurado, creándose un ambiente que invita a la oración y el recogimiento.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Gutiérrez Núñez, Francisco Javier (2016). «Cristóbal García de Segovia y el patronato de la Sacristía Mayor del Convento de San Francisco Casa Grande de Sevilla (1688-1692)». en Congreso Internacional. El Franciscanismo: identidad y poder. Baeza-Priego de Córdoba (2015), Córdoba: Asociación Hispanica de Estudios Franciscanos, pp. 395-420. 

Bibliografía[editar]

  • Las Navas del Marqués, de Arsenio López Sánchez.
  • La devoción al Cristo de Gracia (Navas del Marqués), en Francisco Javier Gutiérrez Núñez: "Cristóbal García de Segovia y el patronato de la Sacristía Mayor del Convento de San Francisco Casa Grande de Sevilla (1688-1692)", en Congreso Internacional. El Franciscanismo: identidad y poder. Baeza-Priego de Córdoba (2015), AHEF, Córdoba 2016, pp. 395-420.

Enlaces externos[editar]