Ermita de la Virgen de Sieteiglesias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ermita de la Virgen de Sieteiglesias (Romería de los pañuelos)
Ermita Virgen de Sieteiglesias.JPG
Localización
País España
División Matapozuelos
Dirección Bandera de España Matapozuelos, España
Coordenadas 41°26′16″N 4°45′13″O / 41.437775, -4.7535194444444Coordenadas: 41°26′16″N 4°45′13″O / 41.437775, -4.7535194444444
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Valladolid
Advocación Virgen de Sieteiglesias
Historia del edificio
Fundador Toribio de Astorga
Datos arquitectónicos
Tipo Ermita
Virgen de Sieteiglesias

La ermita de la Virgen de Sieteiglesias es una ermita católica de la localidad española de Matapozuelos, perteneciente a la provincia de Valladolid, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada a 5 km del municipio, entre los ríos Adaja y Eresma, casi en el punto de unión de ambos ríos y sobre los terrenos que en un pasado fueron un poblado de los vacceos y posteriormente romano.

Debe su nombre a Santo Toribio de Liébana (siglo IV) que fundó esta ermita junto con seis monjes. Cada monje o eremita vivía en una casa o cueva, que contaba con una celda, cuarto de trabajo y una pequeña capilla. Todas las capillas estaban bajo la advocación de María.

La primitiva ermita data del siglo XIII y la llamaron ermita de la Virgen de Sieteiglesias en recuerdo de los siete monjes que allí vivieron. Posteriormente ha sido arreglada y modificada en muchas ocasiones. Actualmente la ermita es de ladrillo, de planta rectangular, consta de tres naves entre columnas de hierro, techos planos y los pies de ésta se sitúa el coro alto. Adosada a la ermita está la casa del ermitaño (en la actualidad deshabitada), constaba de una cocina y dos habitaciones pequeñas y unas escaleras que comunican con el piso de arriba donde hay otra habitación con un balcón.

La ermita cuenta con las siguientes obras y esculturas:

Tradición[editar]

La fiesta de la Virgen de Sieteiglesias se celebra el lunes de Pascua y el 8 de septiembre, se tiene por costumbre hacer una procesión por un camino colindante a la ermita en la cual a la ida se va rezando el rosario y los quintos recogen los pañuelos a las mozas del pueblo haciendo una cadena con ellos, y a la venida se alegra el paso de la Virgen a su Ermita con jotas castellanas al son del tambor y las dulzainas.

Procesión de la Virgen de Sieteiglesias.
Gentes de Matapozuelos bailando jotas castellanas.

A la entrada de la Virgen en la ermita, los quintos realizan una torre (se suben unos a los hombros de otros) y echan a la corona de la Virgen los pañuelos que anteriormente cogieron. Una vez cantada la salve a la Virgen, los quintos devuelven los pañuelos a las mozas lanzándolos desde el balcón de la casa del ermitaño.

Los quintos ponen en la corona de la Virgen los pañuelos
Los quintos dando los pañuelos a las mozas de Matapozuelos

Bibliografía[editar]

  • Arévalo Arévalo, José María (1987). Matapozuelos, historia y arte. Valladolid: Sever-Cuesta. ISBN 84-398-9306-X.