Ermita de Santa Quiteria (Santa Eulalia de Gállego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Imagen de la ermita de Santa Quiteria

La ermita de Santa Quiteria es una ermita situada en una pista que sale en el kilómetro 7 de la carretera que une los pueblos aragoneses de Ayerbe y Santa Eulalia de Gállego.

Esta pista sale a la izquierda de la carretera y está marcada como BTT. A lo largo de toda ella se encuentran numerosas cabañeras que hace que se continúe andando por la pista principal. La pista lleva hasta un pinar y más adelante hay un despejado collado. En este punto la pista se bifurca haciendo que la bifurcación hacia la izquierda sea la que lleve a la ermita.

Esta ermita pertenece a la Hoya de Huesca, aunque se encuentra dentro de la provincia de Zaragoza, puesto que la provincia de Huesca acaba unos kilómetros antes de llegar a la pista que lleva a la ermita.

Fue construida el 1 de enero de 1981, y pertenece al municipio de Santa Eulalia de Gállego. Tiene una altura de 4,5 metros de alto y posee un campanario en lo alto de ella.

Celebraciones[editar]

En esta ermita se celebra la romería de Santa Eulalia de Gállego en la Pascua de Pentecostés. Esta romería se celebra en honor a San Antón, patrón de la Sierra Estronad el 17 de enero. Consiste en realizar una caminata desde Santa Eulalia de Gállego hasta la ermita, de aproximadamente 3 kilómetros. Esta caminata termina con el toque de las campanas al llegar a la ermita y posteriormente una comida. Esta comida la traen los participantes de la caminata y se realiza en las mesas y bancos que se encuentran junto a ella. Al finalizar la comida se recoge y se vuelve al pueblo, pero en coche.

Una de las tradiciones de estas romerías es cantar el gozo a Santa Quiteria.

Rutas[editar]

Numerosas rutas tanto andando como en bicicleta llevan a la ermita. Una de las rutas más conocidas es la Vuelta a Sierra Mayor, la cual empieza y finaliza en el pueblo de Ayerbe. Es una ruta de carácter circular y bastante desnivel acumulado. Esta ruta se realiza en bicicleta y permite observar extensas aéreas deshabitadas, así como grandes bosques de diferentes tipos de vegetales, todos ellos entre las provincias de Huesca y Zaragoza pero sin salir de la comarca de la Hoya de Huesca. La mayor parte del trayecto discurre por pistas, normalmente en buen estado, pero con tramos deteriorados debido a la acción del agua y a lo inconsistente del terreno.

Referencias[editar]