Erik Johansson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Erik Johannson
Erik Johansson portrait.jpg
Información personal
Nombre en sueco Erik Johansson Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento abril de 1985[1]
Götene, Suecia
Nacionalidad sueco
Educación
Educado en
Información profesional
Área Fotografía
Género Pintura del paisaje Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Erik Johannson (Götene, abril de 1985) es un fotógrafo y fotocreador sueco afincado actualmente en Praga de gran proyección internacional, especialmente conocido por sus impactantes fotomontajes con un trasfondo surrealista y un sutil uso del humor.[2]​ La sutileza es una de las características de su obra, donde elige y aborda la temática con una gran calidad técnica en todas las fases.

Biografía[editar]

Erik Johannson creció en un entorno rural de Suecia que es el escenario de muchas de sus conocidas imágenes. Su primera cámara fotográfica se la regalaron cuando tenía 15 años y su madre era pintora. Estudió Ingeniería Informática en la Universidad Chalmers de Gotemburgo[3]​ y ha trabajado para multinacionales de la talla de Google, Ikea y Microsoft.

Su entrada en el mundo laboral a tiempo completo la hizo trasladándose a Norrköping para trabajar por cuenta propia. Antes, desde su época de estudiante, ya se había hecho conocido tras haber subido a internet algunos proyectos y había estado respondiendo a multitud de encargos. En 2012 se trasladó definitivamente a Alemania, estando afincado en Berlín durante varios años, cuando decidió mudarse a la cercana capital checa.

Sus ocurrentes e impactantes creaciones han sido definidas por algunos autores como fotografía imposible.[4][5]

Proceso creativo[editar]

En su flujo de trabajo Erik Johannson se encarga de todas las facetas, desde la idea inicial y la toma de la imagen o imágenes que componen sus fotomontajes hasta la creación completa de estos mediante tratamiento digital.[6]​ Como él mismo declara, nunca utiliza imágenes de terceros extraídas de bancos de imágenes o por otros medios para ningún elemento de sus fotocreaciones, aunque para algunas de ellas tenga que usar multitud de imágenes.[7]

Erik utiliza como herramienta digital básica Adobe Photoshop, por medio del cual, y tras decenas de horas de trabajo según el caso, consigue sus impactantes fotomontajes de gran calidad.[8][9][10]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]