Eric Yuan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eric Yuan

Zoom Communications Logo.svg
Presidente y fundador de Zoom

Información personal
Nombre de nacimiento Eric S. Yuan, 袁征
Nacimiento 14 de mayo de 1970 (50 años)
Tai'an, China
Residencia Palo Alto, California,
Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Lengua materna Chino Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad China de Minería y Tecnología
Información profesional
Ocupación Emprendedor de Internet
Conocido por Fundador de Zoom Video
Patrimonio Crecimiento US$ 220 billones

Eric Yuan (Tai'an, 1970) es un empresario chino-estadounidense y fundador de Zoom Video Communications, del cual es el accionista mayoritario con el 22% de participaciones. Aparece, a partir de la pandemia del COVID-19, en la lista de las personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada en 5 500 millones de dólares.[1]

Carrera[editar]

Eric Yuan nació en Shandong, en 1970. En 1987 ingresó a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shandong, para después estudiar una maestría en ingeniería en la Universidad de Minería y Tecnología de China.[2]​.

Yuan intentó emigrar a Estados Unidos en repetidas ocasiones, pero su visa fue negada en cada una de ellas. Su solicitud fue aprobada hasta 1997, cuando tenía 27 años. Entonces empezó a trabajar en WebEx, donde ascendió hasta convertirse en vicepresidente de la compañía. En 2007, Cisco Systems adquirió WebEx, por lo que Yuan formó parte del departamento de ingeniería de Cisco.

Fundación de Zoom[editar]

Eric Yuan renunció a su trabajo en Cisco para fundar Zoom en 2011, a pesar de que muchos consideraban que su idea no podía tener éxito debido a la competencia en el mercado de las videoconferencias. Junto con un excolaborador de Cisco como socio e inversionista, empezó la compañía.

Zoom empezó a operar principalmente con extrabajadores de WebEx. En 2013 lanzaron la primera versión del producto. En estos primeros años, Yuan enviaba un correo electrónico a cada cliente que cancelaba una suscripción para que comentaran qué problemas tuvieron con la plataforma.

Zoom creció gracias a una estrategia freemium, al ofrecer un producto que cualquiera pudiera usar desde su smartphone y ofrecer herramientas para sincronizar la videollamada con sistemas más tradicionales de videoconferencia.

Yuan poseía el 20% de las acciones de Zoom cuando la compañía salió a la bolsa. En su salida al mercado, Zoom alcanzó valuarse en 16 mil millones de dólares, convirtiendo a Yuan en millonario.[3]

Referencias[editar]

  1. "La pandemia y el sistema-mundo", de Ignacio Ramonet, periódico mexicano La Jornada, sábado, 25 de abril del 2020 (Consultado martes, 28 de abril del 2020)
  2. «Eric Yuan». Executives.Technology. 12 de abril de 2020. Consultado el 14 de julio de 2020. 
  3. «Eric Yuan». Executives.Technology. 12 de abril de 2020. Consultado el 14 de julio de 2020.