Erandi Bermúdez Méndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Erandi Bermúdez Méndez

Seal of the Government of Mexico.svg
Senador del Congreso de la Unión
por Guanajuato
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2018

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado al Congreso de la Unión de México
por Distrito 11 de Guanajuato
1 de septiembre de 2015-3 de abril de 2018
Predecesor Ma. Concepción Navarrete Vital
Sucesor Adrián Gutiérrez Morales

1 de septiembre de 2009-31 de agosto de 2012
Predecesor Ramón Landeros González
Sucesor Ma. Concepción Navarrete Vital

1 de septiembre de 2003-21 de agosto de 2006
Predecesor Martín Gerardo Morales Barragán
Sucesor Ramón Landeros González

Información personal
Nacimiento 15 de marzo de 1977 (42 años)
Celaya, Guanajuato, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PAN (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Educación
Educado en Universidad La Salle Bajío
Información profesional
Ocupación Ingeniero Mecánico Eléctrico

José Erandi Bermúdez Méndez (Pénjamo, 15 de marzo de 1977) Ingeniero y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional (PAN). Actualmente se desempeña como Senador de la República por el Estado de Guanajuato, electo por el principio de Mayoría Relativa dentro de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, donde funge además como Vicecoordinador del GPPAN y es Secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda. Se desempeñó como Diputado Federal de Mayoría en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México (2015-2017), Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y por segunda ocasión como miembro permanente de la Unión Interparlamentaria Mundial se desempeñó como Diputado Federal de Mayoría en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México (2009-2012) donde fue nombrado y designado Coordinador de los Diputados por Guanajuato, Secretario de la Comisión de Energía, Integrante de la Comisión de Desarrollo Rural y Presidente Grupo de Amistad México-Japón y en 2006, fue electo Presidente Municipal de Pénjamo, Gto., (2006-2009)

Infancia y vida personal[editar]

Nació en la Celaya, Es el segundo hijo de Don José Antonio Bermúdez y Doña Ma. Carmen Méndez de Bermúdez. Actualmente está casado y es padre de familia.

Preparación y vida profesional[editar]

Estudió el Nivel Medio superior en la Preparatoria Oficial Pénjamo, donde fungió como Consejero Universitario, destacándose por su participación en la política estudiantil. Estudio la carrera de Ingeniería Mecánica-Eléctrica en la Universidad de La Salle Bajío. Cuenta con estudios complementarios de Marketing, Comunicación Política y Gobierno, tiene reconocimientos académicos en el ITAM, así como en la Universidad George Washington.

Trayectoria política[editar]

Su inicio en el ámbito político fue con el Partido Acción Nacional (PAN) en el año 1996. Su trayectoria política abarca la Diputación Federal de Mayoría en la LIX Legislatura,[1]​ (2003-2006) donde fue designado como Secretario de la Comisión de Juventud y Deporte, Integrante de la Comisión de Defensa Nacional, así como miembro permanente de la Unión Interparlamentaria Mundial. En 2006. fue electo Presidente Municipal de Pénjamo, Gto., (2006-2009) dando resultados en materia de obra pública, atención ciudadana y educación, como lo fue la construcción de la Universidad Politécnica de Pénjamo, además de colocar al municipio como uno de los más seguros del Estado de Guanajuato. En 2009 gano la elección como Diputado Federal de Mayoría en la legislatura LXI (2009-2012) donde fue nombrado y designado Coordinador de los Diputados por Guanajuato, Secretario de la Comisión de Energía, Integrante de la Comisión de Desarrollo Rural y Presidente Grupo de Amistad México-Japón, donde participó promoviendo el estrechamiento de los lazos de cooperación comercial con México y sembrando la semilla de inversiones japonesas en Guanajuato.[2]​ En 2015, vuelve a ganar en las urnas la Diputación Federal de Mayoría en la legislatura LXIII (2015-2017), en la que actualmente se desempeña como Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y por segunda ocasión como miembro permanente de la Unión Interparlamentaria Mundial, organización internacional que reúne los parlamentos de Estados soberanos, siendo la única organización que representa a la rama legislativa de los gobiernos en una escala mundial. Así como Vicepresidente del Grupo de Amistad de Corea del Sur e Integrante del Grupo de Amistad de Georgia y Lituania.

Hoy día, Erandi Bermúdez en su calidad como Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural[3]​ es el responsable de negociar los recursos presupuestales del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.[4]


Referencias[editar]

  1. «Diputado Erandi Bermudez». http://sil.gobernacion.gob.mx/. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  2. «INFORME DE ACTIVIDADES 2003-2004». http://cnog.org.mx//. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  3. «Integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural». sitl.diputados.gob.mx. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  4. «Gestiona diputado José Erandi Bermúdez Méndez cerca de 100 mdp para municipios de Guanajuato». PERIODICO CORREO. 14 de noviembre de 2016. Consultado el 22 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]