Juan Carlos Romero Hicks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Carlos Romero Hicks
Juan Carlos Romero Hicks.jpg

Senate Seal (Mexico).svg
Senador del Senado de México
por Guanajuato
Segunda fórmula
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2012
Predecesor Luis Alberto Villarreal García

Coat of arms of Guanajuato.svg
Gobernador de Guanajuato
26 de septiembre de 2000-25 de septiembre de 2006
Predecesor Ramón Martín Huerta
Sucesor Juan Manuel Oliva Ramírez

Información personal
Nacimiento 10 de diciembre de 1955 (61 años)
Guanajuato, Bandera de México México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PAN (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Familia
Cónyuge Frances Siekman
Educación
Alma máter Universidad de Guanajuato
Información profesional
Ocupación Relaciones Industriales
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Juan Carlos Romero Hicks (Guanajuato, Guanajuato, 10 de diciembre de 1955). Político y educador mexicano miembro del Partido Acción Nacional. Ha fungido como Rector de la Universidad de Guanajuato, Director General del CONACYT y gobernador del estado de Guanajuato. Actualmente es Senador en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México por el estado de Guanajuato.

Preparación[editar]

Juan Carlos Romero Hicks es Licenciado en Relaciones Industriales egresado de la Universidad de Guanajuato, y tiene dos maestrías, una en Ciencias Sociales y otra en Administración de Negocios en el Southern Oregon University. Durante gran parte de su vida profesional se dedicó a la docencia, siendo catedrático de la Universidad de Guanajuato, de la que llegó a Rector en 1991 por nombramiento del gobernador (Carlos Medina Plascencia).

Durante su gestión le fue concedida la autonomía a la Universidad, el 21 de mayo de 1994. Asimismo tuvo varios cargos dentro de diversos organismos e instituciones universitarias incluyendo la Presidencia de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y el Consejo Directivo del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC).

Carrera política[editar]

En 1999 se afilió al Partido Acción Nacional y en 2000 fue electo candidato del PAN a Gobernador de Guanajuato. Romero Hicks ganó la Elección de gobernador, convirtiéndose en el cuarto mandatario estatal consecutivo perteneciente al PAN tras Carlos Medina Plascencia, Vicente Fox y Ramón Martín Huerta (sustituto).

Juan Carlos Romero Hicks tiene dos hermanos también dedicados a la política, Jose Luis Romero Hicks, Secretario de Finanzas del estado en el gobierno de Vicente Fox y Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior durante su presidencia, es miembro del PRI; y Eduardo Romero Hicks, Presidente Municipal de Guanajuato entre 2006 y 2009.

Del 7 de diciembre de 2006 el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).[1] cargo que desempeño hasta el 9 de marzo de 2011

El 1 de julio de 2012 fue electo Senador del Estado de Guanajuato para la actual LXII Legislatura, en donde Preside la Comisión de Educación, es Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, e integrante Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Designa Calderón a titulares de Migración y Luz y Fuerza El Universal, 7 de diciembre de 2006.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Luis Alberto Villarreal García
Senador por Guanajuato
2012 -
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Gustavo Chapela Castañares
Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
2007 - 2011
Sucesor:
José Enrique Villa Rivera
Predecesor:
Ramón Martín Huerta
Gobernador de Guanajuato
2000 - 2006
Sucesor:
Juan Manuel Oliva Ramírez