Epistemicidio

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El epistemicidio consiste en la marginación, jerarquización y destrucción sistemática, total o parcial, de saberes y conocimientos de una etnia o pueblo originario no occidental.[1]​ El término, atribuido al sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, se ha utilizado por diversos investigadores para describir la influencia de la colonización europea (blanca) y del imperialismo capitalista en la instauración de sistemas desiguales que producen injusticias epistémicas. En esencia, se consuma un epistemicidio cuando desaparece o se tergiversa cualquier saber que no se asimiló en la cultura blanca/occidental.[2][3]​ Es un subproducto del colonialismo instaurado por el avance imperialista europeo sobre los pueblos de Asia, África y América.

Los sujetos que cometen este acto generalmente son instituciones y personas alienados con el pensamiento neocolonizador y etnocentrista que optan por promulgar el enfoque no pluricultural, con monoculturas del saber, del tiempo lineal, de los idiomas, de educación doctrinaria, de economía extractiva y de la identidad homogénea.

Fenómenos como el antiziganismo[4]​ y la explotación laboral y cultural de los pueblos indígenas perpetrada en México desde la época colonial[5]​ han sido descritos como ejemplos de epistemicidios.

Referencias[editar]

  1. Price, Joshua M. (1 de octubre de 2021). «Translation as epistemicide: conceptual limits and possibilities». Palimpsestes. Revue de traduction (en inglés) (35): 143-155. ISSN 1148-8158. doi:10.4000/palimpsestes.7405. Consultado el 12 de noviembre de 2022. 
  2. «Epistemicídio: O que contribui para tornar o negro invisível na academia?» (en portugués de Brasil). Associação Nacional de Pós-Graduandos. 
  3. «Epistemicídio» (en portugués de Brasil). Geledés. Instituto da Mulher Negra. 4 de abril de 2014. 
  4. Rigol, Meritxell (18 de enero de 2021). «“El antigitanisme és el racisme més banalitzat”. Entrevista a Silvia Agüero i Nicolás Jiménez». Catalunya Plural (en catalán). Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  5. Martínez, Alma. «Resistir al epistemicidio». Chiapas Paralelo.