Enzo Striano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enzo Striano
Información personal
Nacimiento 22 de febrero de 1927
Bandera de Italia Nápoles, Italia
Fallecimiento 26 de junio de 1987 (60 años)
Bandera de Italia Roma, Italia
Nacionalidad Italiana
Familia
Padres Pasquale Striano y Antonia Fadda
Hijos Apollonia
Educación
Educado en Universidad de Nápoles Federico II
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista y profesor
Obras notables Nada de nada
Partido político Partido Comunista Italiano
Sitio web

Enzo Striano (Nápoles, 22 de febrero de 1927 - Roma, 26 de junio de 1987) fue un escritor, periodista y profesor italiano. Su obra más conocida es la novela Nada de nada (Il resto di niente).

Biografía[editar]

Era hijo de Pasquale, obrero ferroviario, y Antonia Fadda, maestra de escuela primaria. En 1945, en el colegio, participó en la revista La Giovane Fronda con otros jóvenes intelectuales. Estudió en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Nápoles Federico II y se licenció con una tesis sobre la prostitución en la época de Masaniello. Entre 1947 y 1949, escribió para varios periódicos, como el semanario La Cronaca, los diarios La Repubblica d'Italia y Avanti!, el semanario comunista del sur de Italia La Voce del Mezzogiorno, y el semanario de política Il Vesuvio. Las reuniones en casa de Renato Caccioppoli, famoso matemático napolitano, contribuyeron a su formación.

En los años cincuenta, se afilió al Partido Comunista Italiano y entró en la redacción napolitana de L'Unità, hasta 1957. A principios de los años sesenta, Striano sufrió sus primeras decepciones, ante el vago interés de la gran industria editorial. Otras decepciones para Striano fueron políticas, a raíz de los acontecimientos de Hungría y de la posición adoptada por su partido. También se alejó de L'Unità, donde trabajaba como jefe del servicio nacional de deportes por recomendación de Giorgio Amendola. Comenzó a dedicarse con más fuerza a la enseñanza, aunque no abandonó su vena artística. Los años setenta fueron los de las novelas I giochi degli eroi, Il delizioso giardino e Indecenze di Sorcier. En la década siguiente publicó la que se considera su obra maestra, Nada de nada (terminada en 1982, pero publicada sólo cuatro años después). No llegó a ver el éxito de la obra, ya que murió el 26 de junio de 1987. En 2000 fue publicada póstuma su novela Giornale di adolescenza.[1][2][3][4]

Obras[editar]

Novelas[editar]

  • I giochi degli eroi (1974)
  • Il delizioso giardino (1975)
  • Indecenze di Sorcier (1978)
  • Il resto di niente (1986), en castellano Nada de nada, trad. Ángel Sánchez-Gijón, Partenope, 2003.
  • Giornale di adolescenza (póstuma, 2000)

Otras obras[editar]

  • Quel giuda nominato Trotskij, obra teatral inédita (1980)
  • Uomini ed Eroi, libro de Historia de educación secundaria (años 1960)
  • Quante strade, antología de fragmentos de obras épicas (publicada a partir de 1976)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La vita e le opere». enzostriano.com (en italiano). Consultado el 25 de agosto de 2023. 
  2. «Enzo Striano: a 30 anni dalla morte, un autore tutto da riscoprire». oscarmondadori.it (en italiano). 10 de agosto de 2017. Consultado el 25 de agosto de 2023. 
  3. Cimino, Valentina (6 de octubre de 2021). «Enzo Striano e “Il resto di niente”: la storia della rivoluzione di Napoli». liberopensiero.eu (en italiano). Consultado el 25 de agosto de 2023. 
  4. Striano, Apollonia (4 de junio de 2012). «Enzo Striano mio padre. 25 anni dopo l'addio». repubblica.it (en italiano). Consultado el 25 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]