Ensalada (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

«Ensalada» es un género musical polifónico. Es decir, se mezclan, en una misma pieza diferentes «ingredientes»: estilos musicales, idiomas, texturas y otros elementos de la música.

Aparecen estilos como el madrigal, la canción popular, el villancico, el romance, la danza, los géneros litúrgicos y otros. Los idiomas más frecuentes son el español, el catalán, el gascón, el vizcaíno, el portugués, el italiano y el latín. Además, aparecen otros ingredientes como la homofonía, el contrapunto, el número de voces, temas religiosos o profanos, elementos cómicos, épicos, serios o irónicos. También suelen incluir generalmente onomatopeyas.

Fue muy popular en la península ibérica durante el Renacimiento, especialmente en el siglo XVI. La ensalada fue concebida para diversión de los cortesanos y alcanzó gran fama en las fiestas palaciegas.

Precedentes[editar]

Se puede observar cómo a lo largo del tiempo, una corriente evoluciona y desemboca en el género de la ensalada.

Se sitúa en las primeras décadas del siglo XVI el Cancionero Musical de Palacio, en su índice o Tabula aparecía una supuesta ensalada, Tú que vienes de camino de Francisco de Peñalosa (CMP 447), el autor de la Tabula la llama así por poseer la mezcla de diversas lenguas, solo queda la voz del Tiple y un fragmento de la del Tenor. También se relaciona con este género Por las sierras de Madrid, a seis voces y posiblemente con Tiple instrumental. Esta composición se podría llamar antes que ensalada, quodlibet, el núcleo está formado por dos contratenores y dos tenores. En el Cancionero de la Colombina, encontramos otra composición parecida, Querer vieja yo de Juan de Triana (CMC 86), a tres voces.

En el Cancionero Musical de Palacio hay otra mucho más próxima a la ensalada Una montaña pasando de Garcimuñós (CMP 154), a cuatro voces, esta es la más larga de todas las del Cancionero, recuerda a los compositores posteriores. Termina con una cita en latín y se estructura en secciones diferenciadas por cambios de metro binario a ternario, y viceversa, como las ensaladas del impreso de 1581. La diferencia existente con las de Mateo Flecha y otros de su época es el argumento pastoril y la utilización de una sola lengua sin tener en cuenta el latín. También hay ejemplos en otros ámbitos, en el teatral hay obras dramáticas de Gil Vicente similares al último ejemplo. Otro ejemplo es la tragicomedia de Dom Duardos.

El origen de las ensaladas y Mateo Flecha el Viejo[editar]

En 1581 Jorge Negrino publicó en Praga Las Ensaladas de Mateo Flecha el Joven, que se componía de ocho ensaladas de su tío Mateo Flecha el Viejo, dos suyas, una de ellas era una adaptación, dos de Vila, una de Bartomeu Càrceres y otra de Chacón.

Flecha el Joven dice en la dedicatoria del impreso de Las Ensaladas que su tío fue el inventor de este género. Pero dado que había precedentes entre los compositores del Cancionero Musical de Palacio a principios del siglo XVI o incluso antes, se puede decir que Flecha el Viejo fue quien perfeccionó el género a partir de los modelos existentes, entonces el género se hizo popular, al igual que el autor.

La evolución se produce al mismo tiempo que la de una corriente teatral con argumentos en los que se incluían piezas musicales tradicionales, al igual que en las ensaladas, corriente que, tras un largo recorrido, sienta las bases de la zarzuela calderoniana.

Fuentes[editar]

En 1581 aparece, en casa de Jorge Negrino, en Praga, Las ensaladas de Flecha. De esta edición solo queda un ejemplar incompleto. Está formado por seis cuadernos, las partes del tiple, alto y tenor se conservan en la Biblioteca del Orfeo Català (sign. 12 III C/12) y la del bajo en la Biblioteca de Catalunya (sign. M 851), en Barcelona. Contiene catorce ensaladas, entre las que se distinguen once a cuatro voces, dos a cinco y una a seis voces. En los cuadernos aparece, impresa o copiada a partes separadas, la música del Renacimiento. Tiple, Bajo y Tenor se conservan en pergamino. La Biblioteca de Calalunya posee dos colecciones de cuadernos manuscritos de finales del siglo XVI, con ensaladas, la mayoría de las cuales aparecen en el impreso de 1581. La primera colección (M 588/1 = E-Bc 588/1) se compone de cuatro cuadernos de papel de doce folios cada uno y corresponden a las voces de Tiple, Alto, Tenor y Bajo. La segunda colección (M 588/2 = E-Bc 588/2) presenta tres cuadernos apaisados de papel correspondiendo a las voces del Tiple, Alto y Bajo. La copia de ambas debió de realizarla un único individuo.

Hay otras fuentes semejantes, el antiguo Ms 607 de la Biblioteca de la Fundación Bartolomé March en Palma de Mallorca (E Pabm 6832), es un gran manuscrito de papel del siglo XVI que contiene un elevado número de Misas de Cristóbal de Morales y otras obras suyas y de autores españoles y franco-flamencos de la época. Las ensaladas y los madrigales en español se encuentran al final del manuscrito, el resto es repertorio sacro y en latín.

En el Manuscrito de Medinaceli aparecen cuatro ensaladas, los números del 72 al 75, sin nombre del autor, las tres primeras son conocidas, de Flecha: La Bomba, El Juvilate, La Justa y la cuarta, que es probable que también lo sea, El Toro.

La siguiente fuente es Le difficile des chansons. Second livre contenant.XXVI. Chansons nouvelles quatre parties en quatre livres de la composition de plusieurs Maistres (Lyon, 1544) [RISM B/1.1:15449], impreso del cual solo se conserva un ejemplar del tiple y tenor en la Staats- und Stadtbibliotek Augsburg y otro del alto en la Bibliothèque Nationale de París, el cual está incompleto.

Otra fuente es un Cancionero manuscrito a finales del siglo XVI, posiblemente de origen valenciano, del que solo se conservan los cuadernos de tiple y alto. Se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid (Ms 3876/34-35 = E-Bn 3876/34-35).

Por último, el Libro de Música para Vihuela, intitulado Orphenica lyra de Miguel de Fuenllana (Sevilla, 1554) [RISM B/1.1: 155432].

Compositores y obras[editar]

Del siglo XVI se conservan en total diecinueve ensaladas vocales polifónicas, más de la mitad de éstas pertenece a Mateo Flecha el Viejo, por lo que se le puede considerar como el gran referente del género. Si se compara el número de villancicos que se compusieron con el número de ensaladas, éste puede parecer escaso, pero no se diferencia tanto del número de madrigales de los autores de la península ibérica (Pere Albérch Vila, Joan Brudieu y alguno de los autores del Cancionero de Medinaceli). A pesar de que la producción de ensaladas parece escasa, tuvo que ser un género popular en España, según el inventario de fondos musicales de la catedral de Tarazona de febrero de 1591, un estudio detallado.

De Chacón se puede decir que es el autor de más productividad del género de las ensaladas después de Flecha el viejo. Otros autores son el maestro de capilla de Alcalá de Henares Melchior de Torres, autor de Arte ingeniosa de Música (Alcalá, 1554). Baltasar Ruiz escribió La Feria. Luis de Vargas, cuya última composición es Tota pulchra est amica mea.

A continuación se incluye un listado con las piezas que han sobrevivido y que podemos clasificar dentro de este género musical. Los códigos de la columna de "Fuentes" musicales se especifican más abajo. Los de la columna de "Grabaciones" se especifican en la sección de "Discografía".

Ensalada Voces Compositor Fuentes Grabaciones Comentarios
Una montaña pasando 4 Garcimuñóz (atribuida) CMP RES, BIN Es posiblemente la ensalada más antigua que ha sobrevivido. Está compuesta a 4 voces e incorpora la canción Ay triste de mi ventura, el refrán Madre mía, muriera yo y un fragmento del salmo Super flumina Babylonis.
Por las sierras de Madrid 6 Francisco de Peñalosa CMP GIS, SAV, SEM, GOT, MIN Obra en la que se cantan a la vez cuatro refranes tradicionales de diferentes canciones y una frase final en latín.
Tú que vienes de camino 2 Francisco de Peñalosa CMP YOR Su texto contiene frases en varias lenguas.
El fuego 4 Mateo Flecha el viejo ENS, CAI, CII HES, HUE, RUD, CRC, LON, ARM, HAR, ROS, SAC, NOT, CO2
El jubilate 4 Mateo Flecha el viejo CMM, CII CAR, CRC, LON, ARM, HIL
La bomba 4 Mateo Flecha el viejo ENS, CMM, CAI, CII HES, FAG*, KIN, JAN, CRC, LON, KIS, HAR, ORP, CO2
La caça 4 Mateo Flecha el viejo CII
La guerra 4 Mateo Flecha el viejo ENS, CAI, CII ARS, RIC**, CAR, PIF**, JAN, LAC, CON, REI*, CRC, LON, DUO, SAC
La justa 4 Mateo Flecha el viejo ENS, CMM, DIF, CAI, CII RIC**, CAR, HES, KOL, HUE, COL, VOC, CRC, LON, ARM, ANG, SAC
La negrina 4 Mateo Flecha el viejo ENS, CAI ARS*, CAR, HUE, COL, MAG, CAT*, CRC, LON, SAC
La viuda 4 Mateo Flecha el viejo ENS HAR
Las cañas 5 Mateo Flecha el viejo ENS
Los chistes 5 Mateo Flecha el viejo ENS
El cantante o dança despadas 5 Mateo Flecha el viejo Perdida
La trulla 4 Bartomeu Càrceres ENS CAP, NAT, CO2 Se enlazan varias canciones por medio de pasajes polifónicos.
El bon jorn 4 Pere Alberch Vila ENS COL, CO2 Sigue el modelo de las ensaladas de Mateo Flecha el viejo. Mezcla castellano, catalán, occitano y termina en latín.
La lucha 4 Pere Alberch Vila ENS CO2
El molino F. Chacón ENS
La feria 4 Mateo Flecha el joven ENS Basada en la balada "En la ciudad de Toledo".
Las cañas 4 Mateo Flecha el joven ENS Es una revisión de la ensalada del mismo nombre compuesta por su tío, Mateo Flecha el viejo.
Salgan damas galanes Anónimo CMM
(*) solo una parte de la ensalada
(**) versión instrumental

Fuentes musicales:

  • CMP - Cancionero de Palacio
  • CMM - Cancionero de Medinaceli
  • ENS - Las ensaladas de Flecha. Mateo Flecha el joven. Praga. 1581. Solo se conserva la parte del bajo.
  • DIF - Le difficile de Chansons. Second Livre. Jacques Moderne. Lyon. Contiene la ensalada La justa, denominada aquí La Bataille en Spagnol.
  • CAI - Biblioteca de Catalunya. M 588 I.
  • CII - Biblioteca de Catalunya. M 588 II.
  • KIS - King's Singers.


Aunque no son propiamente ensaladas, podemos citar también las siguientes obras:

  • Sebastián Aguilera de Heredia nombró como "Ensalada" a una de sus piezas para órgano debido a la variedad de temas y estilos que contiene.
  • Enríquez de Valderrábano en su libro Silva de Sirenas, publicado en 1547, llamó "Soneto, a manera de ensalada" a una adaptación para voz y vihuela del quodlibet, "Corten espadas afiladas", del Cancionero de Medinaceli.

Discografía[editar]

La siguiente discografía se ha ordenado por año de grabación, pero la referencia es la de la edición más reciente en CD. No se incluyen las recopilaciones, solo los discos originales.

Referencias y bibliografía[editar]

  • Historia de la música española. Tomo 2. Desde el ars nova hasta 1600. Samuel Rubio. Alianza Editorial. 1983.
  • Las ensaladas de Mateo Flecha. Higinio Anglés. Diputación Provincial de Barcelona. Biblioteca de Cataluña. Barcelona. 1954
  • Mateo Flecha «el Viejo», la corte literario-musical del duque de Calabria y el Cancionero llamado de Upsala. J. Romeu Figueras. Anuario Musical. Vol XIII. C.S.I.C. Barcelona. 1958
  • Las ensaladas de Mateo Flecha «el Viejo». M. Querol. Anuario Musical. Vol. XLIII. C.S.I.C. Barcelona. 1988
  • Transcripción e interpretación de la Polifonía Española de los siglos XV Y XVI. Miguel Querol Gavaldá. Musicología Española
  • Las Ensaladas (Praga, 1581) con un suplemento de obras del género. Tomos I-III. Maricarmen Gómez Muntané (ed.). Generalitat Valenciana, Valencia, 2008. ISBN 978-84-482-4890-1
  • Historia de la Música en España e Hispanoamérica 2. De los Reyes Católicos a Felipe II. Maricarmen Gómez (ed.). Fondo de Cultura Económica, Madrid-México D.F., 2012. ISBN 978-84-375-0677-7

Referencias[editar]

  1. G. Rosado, Benjamín (7 de noviembre de 2022). «El ingrediente secreto de las ensaladas de Mateo Flecha». El Mundo. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2022. Consultado el 7 de noviembre de 2022. «El ingrediente secreto de las ensaladas de Mateo Flecha».  |sitioweb= y |periódico= redundantes (ayuda)

Enlaces externos[editar]