Enrique Congrains

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrique Congrains
Enrique Congrains Martin.jpg
El escritor en 1957
Información personal
Nombre de nacimiento Enrique Congrains Martín
Nacimiento 4 de julio de 1932
Lima, Bandera del Perú Perú
Fallecimiento 6 de julio de 2009[1]
Cochabamba, Bandera de Bolivia Bolivia
Nacionalidad Peruana
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, editor
Movimiento Generación del 50 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua de producción literaria Castellano
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones de literatura
Firma Firma de Enrique Congrains Martin.jpg

Enrique Congrains Martín (Lima, Perú, 4 de julio de 1932 - Cochabamba, Bolivia, 6 de julio de 2009) fue un escritor y editor peruano perteneciente a la llamada Generación del 50, de la que forman también parte Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, Manuel Scorza, Gustavo Valcárcel y Carlos E. Zavaleta.

Biografía[editar]

Nació en Lima, en el seno de una familia de clase media, que se preocupó en darle una esmerada educación. Sus padres, de ascendencia francesa, fueron Víctor Elías Congrains Agüero y Henrietta Martín.

Realizó sus estudios primarios en el Antonio Raimondi, en La Inmaculada y en el Maristas de San Isidro y los secundarios los continuó en el Maristas.

Se casó con María Emma León Cabada.

En el campo literario es uno de los primeros narradores en manifestar en su obra su interés por problemas humanos,sociales y éticos que aquejan a la población de los barrios urbano-marginales. Enrique Congrains encontró inicialmente grandes dificultades para publicar en el reducido medio editorial limeño, por lo que, animado por un espíritu a la vez aventurero y práctico, se encargó personalmente de todos los aspectos de la publicación: impresión, edición, distribución y venta a domicilio, primero en su país y luego en otros lugares de América. Esta experiencia le dio un conocimiento directo de la vida social peruana, que se refleja en su obra y que lo llevó a crear empresas culturales y a explorar otros campos comerciales, donde tuvo éxitos y fracasos. Después de marchar a Colombia, donde hizo dinero organizando cursos de lectura rápida, Congrains abandonó la literatura.

Con un estilo despojado y directo, cuyo lirismo surge de la observación precisa y la identificación con la vida marginal de las barriadas limeñas, Enrique Congrains reveló a los lectores una Lima poco conocida, atroz, violenta y bullente de vida. La lucha de los desplazados para sobrevivir cada día a su propia miseria es el gran tema del autor, como puede verse en sus libros de cuentos Lima, hora cero (1955), Kikuyo (1955) y, sobre todo, en su única novela, No una, sino muchas muertes (1957), que es un desgarrador testimonio del trabajo clandestino que convierte a enfermos mentales casi en esclavos.

La obra relata la evolución de Maruja, quien, al principio de la novela, ya se encuentra dispuesta a reconsiderar la validez de las ideas en que había basado su vida hasta ahora. Hay en No una, sino muchas muertes una respuesta, si bien un tanto ingenua a veces, al pesimismo: Congrains cree todavía, algo anacrónicamente quizá, en la lucha por la vida y en la posibilidad de forjarse una existencia más digna. No minimiza las dificultades; la omnipresencia del basural en el que la gente vive precariamente a base de los desperdicios todavía útiles nos recuerda a cada momento la hostilidad del ambiente.

Pero aun así, parece afirmar Congrains, surgen algunas raras oportunidades que puede aprovechar el individuo dotado de voluntad e inteligencia. Por eso el verdadero interés de la obra estriba no en la descripción del ambiente en sí, ni en los episodios de crimen y violencia, sino en el contraste entre los que quieren transformar su vida y quienes, uno por uno, se demuestran incapaces de aprovecharla. La novela no es por tanto tan sólo un documento de la vida en la periferia de Lima y una protesta contra la injusticia social, sino que implica un mensaje de esperanza.

Cuentista[editar]

Publicó en 1954 el libro de cuentos Lima, hora cero, inaugurando el realismo urbano en el Perú, que sus compañeros de generación explorarían después, al igual que autores posteriores, como Oswaldo Reynoso. Este libro describe la marginalidad de las barriadas limeñas, sobre las que en esa década recayó la mirada de la sociedad, dada la importancia de la ola migratoria andina hacia la capital del Perú en ese entonces.

Al año siguiente publicó su segundo libro, la colección de cuentos Kikuyo, que circuló minoritariamente.

Ambos libros fueron editados por el mismo autor, quien también se encargó de su distribución, la cual hacía personalmente, vendiendo los ejemplares, incluso a plazos, a sus lectores.[2]

Novelista[editar]

No una, sino muchas muertes[editar]

En 1957, viviendo en Buenos Aires, autoeditó su novela No una sino muchas muertes (Buenos Aires: Embajada Cultural Peruana),[3]​ en la que relata, teniendo a una adolescente de los extramuros de Lima como protagonista, los problemas de la marginación extrema con singular agudeza y precisión en las descripciones.

Esta obra, central en la literatura peruana del siglo XX, presenta uno de los personajes femeninos más impactantes de su medio.[4]

La novela fue editada varias veces, en distintos países. A la primera edición de Buenos Aires le siguieron una uruguaya (Montevideo: Alfa, 1967), además de ediciones en Lima, tanto por Peisa (1974, 1988), como por Populibros. Vargas Llosa prologó la edición de Planeta de España de 1975, calificando la obra como una "novela salvaje".[5][2]

Fue llevada al cine en 1983 por Francisco Lombardi, bajo el título de Maruja en el infierno.

Obras finales[editar]

Hacia el final de su vida y después de cincuenta años de No una, sino muchas muertes, publicó las novelas El narrador de historias (dedicada a Vargas Llosa)[2]​ y 999 palabras para el planeta Tierra, obras que denotan, tras tantas décadas de silencio literario, un estilo más libre en la técnica y con temáticas bajo el interés por lo fantástico y lo futurista.

Autor de manuales[editar]

Fue autor de los textos como Así se desarrolla la inteligencia o Así es como se estudia. En Colombia, donde estuvo radicado muchos años, organizó el Centro Latinoamericano de Capacitación Intelectual. En el Ateneo de Caracas dictó "El Curso De Cálculo Mental Y Concentración"; sistema de ejercitación intelectual que, mediante un novedoso método de realizar operaciones matemáticas, ayudaba a desarrollar la concentración, memoria, agilidad e inventiva.

Obras[editar]

Sus obras más importantes :

  • Lima, hora cero (cuentos, 1954, que incluye el relato «El niño de junto al cielo»)
  • Kikuyo (cuentos, 1955)
  • Domingo en jaula de esteras (cuento incluido en Cuentos peruanos. Antología completa y actualizada del cuento en el Perú. Buenos Aires: Embajada Cultural Peruana, 1957)
  • No una, sino muchas muertes (novela, 1957)
  • El narrador de historias (novela, 2008)
  • 999 palabras para el planeta Tierra (novela, 2009)

Referencias[editar]

  1. RPP NOTICIAS, ed. (7 de julio de 2009). «Fallece el escritor peruano Enrique Congrains». Perú. 
  2. a b c Rivas Salazar, Luis Christian (17 de julio de 2009). «Congrains: “No una, sino muchas muertes”». Los Tiempos. Cochabamba. 
  3. En una entrevista (Luchting, 1977: 65) afirma que la novela No una, sino muchas muertes y el cuento «Domingo en la jaula de esteras» aparecen originalmente en Santiago de Chile.
  4. Silva Santisteban, Rocío (12 de julio de 2009). «No una sino muchas muertes». La República. Lima. 
  5. Vargas Llosa, 1975: pp. 7/14.

Bibliografía[editar]

  • Coll, Edna (1992). Indice Informativo de la Novela Hispanoamericana: Altiplano. Puerto Rico: Editorial Universitaria de Puerto Rico. 
  • Luchting, Wolfgang (1977). Escritores peruanos: qué piensan, qué dicen. Lima: Ecoma. 
  • Luchting, Wolfgang (1974). La mujer o la revolución: análisis de No una, sino muchas muertes de Enrique Congrains M. Lima: Ecoma. 
  • Mahlendorff, Andrea. Literarische Geographie Lateinamerikas. Zur Entwicklung des Raumbewußtseins in der lateinamerikanischen Literatur. Berlin, 2000 [contiene un capítulo sobre la representación en Lima Congrains No una, sino muchas muertes].
  • Vargas Llosa, Mario. Enrique Congrains o novela salvaje (prólogo). En Congrains Martín, Enrique. No una, sino muchas muertes. Barcelona: Planeta, 1975. ISBN 8432025046

Enlaces externos[editar]