Vidkun Quisling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:05 17 jul 2010 por TobeBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vidkun Quisling en Oslo (1942)

Vidkun Abraham Lauritz Jonssøn Quisling (18 de julio de 1887 - 24 de octubre de 1945) fue un político noruego.

Ocupó el cargo de Primer Ministro en la Noruega ocupada por la Alemania nazi a partir del febrero de 1942 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Frente a éste estaba el Gobierno noruego en el exilio, reconocido por los aliados y presidido por Johan Nygaardsvold, que permanecía en Londres. Después de la guerra fue juzgado por alta traición y ejecutado posteriormente.

Biografía

Quisling era hijo de un conocido sacerdote luterano, Jon Lauritz Qvisling de Fyresdal.

Se graduó como cadete en la Academia de la Guerra de Noruega en 1911, alcanzando el rango de comandante en el Ejército Noruego. Posteriormente, trabajó con Fridtjof Nansen en la Unión Soviética durante la hambruna de los años 20. Asimismo, fue Ministro de Defensa en los Gobiernos Agrarios de 1931 a 1933.

El 17 de mayo de 1933, Día de la constitución noruega, Quisling y el abogado Johan Bernhard Hjort formaron el Nasjonal Samling (“Unidad Nacional”), de tendencias fascistas y nacional-socialistas. En su primera elección, en 1933, tuvo resultados muy modestos: 27.850 votos (aproximadamente el 2%).

Tras estos resultados, a partir de 1935, Quisling varió la línea de partido, abandonando el conservadurismo religioso por una línea pro-nazi y antisemita. Ello supuso el abandono de apoyos de la Iglesia, y en las elecciones de 1936, el partido consiguió menos votos que en 1933. El partido llegó a ser cada vez más extremista, y los militantes disminuyeron a los 2.000 miembros estimados antes de la invasión alemana, pero ascendieron a 45.000 durante la ocupación nazi.

El 9 de abril de 1940, Quisling da un golpe de estado, declarando un gobierno ad hoc durante la confusión de la invasión alemana, esperando que los alemanes lo apoyarían. El rey Haakon VII y el gobierno huyeron al exilio, y Quisling temió que toda la energía política podría terminar en manos alemanas, en perjuicio de la población noruega.

Quisling había visitado a Adolf Hitler en Alemania un año antes, pero no impresionó al líder nazi, más bien al contrario. Hitler nombró a Joseph Terboven como Reichskommissar, el funcionario más alto de las fuerzas de ocupación en Noruega. La relación entre Quisling y Terboven era tensa, aunque Terboven, viendo probablemente una ventaja en tener un noruego en una posición evidente en vista de reducir el resentimiento en la población, nombró a Quisling ministro de la Presidencia en 1942. Finalmente, el 1 de febrero de 1943, Quisling fue nombrado máximo dirigente de la Noruega ocupada.

Vidkun Quisling permaneció en el cargo hasta que lo arrestaron el 9 de mayo de 1945, en una mansión en Bygdøy, Oslo. La casa, ahora llamada Villa Grande, es hoy un museo dedicado a las víctimas del holocausto.

Quisling, junto con otros dos líderes de Nasjonal Samling, Albert Viljam Hagelin y Ragnar Skancke, fue condenado por alta traición y ejecutado. Fue acusado por sus acciones durante la guerra: su golpe de estado en abril de 1940, su revocación de la orden de la movilización, sus muchos estímulos a los noruegos a servir voluntariamente en el ejército alemán, su colaboración en la deportación de los judíos, su responsabilidad de la ejecución de patriotas noruegos, entre otros.

Maria Vasilijevna, esposa rusa de Quisling, vivió en Oslo hasta su muerte en el año 1980. No tuvieron hijos.

El término “quisling” se ha convertido en un sinónimo en algunos idiomas europeos, incluyendo el inglés, noruego, sueco, griego, croata y serbio, para el "traidor", aquel que colabora con los invasores.

Literatura

En noruego:

  • Dahl, Hans Fredrik (1991). “Quisling - en fører blir til.” Oslo, Aschehoug. (BIBSYS)
  • Dahl, Hans Fredrik (1992). “Quisling - en fører for fall.” Oslo, Aschehoug. (BIBSYS)
  • Borgen, Otto (1999). “Norges Statsministre.” Oslo, Aschehoug. (BIBSYS)
  • Oddvar K. Høidal (1989). "Quisling - En studie i landssvik", Universitetsforlaget. ISBN 8200184005