Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Enric Valor»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
AVBOT (discusión · contribs.)
m BOT - Posible vandalismo de 84.126.17.121, revirtiendo hasta la edición 33530446 de 81.203.200.175. ¿Hubo un error?
Línea 35: Línea 35:
*''[[Temps de batuda]]'' (Fernando Torres [editor], 1983)
*''[[Temps de batuda]]'' (Fernando Torres [editor], 1983)
*''[[Enllà de l'horitzó]]'' (Tàndem Edicions, 1991, en edición conjunta con las otras dos novelas).
*''[[Enllà de l'horitzó]]'' (Tàndem Edicions, 1991, en edición conjunta con las otras dos novelas).
El chungo fue e donde estava harry para ensuciarse un poco los dos


=== ''Rondalles'' ===
=== ''Rondalles'' ===

Revisión del 19:49 2 feb 2010

Enric Valor Vives (Castalla, Alicante, 1911 - Valencia, 2000), fue un escritor y gramático valenciano. Realizó uno de los más importantes trabajos de recolección y recuperación de la lexicografía valenciana y fue uno de los principales promotores de la estandarización y normativización del valenciano en la Comunidad Valenciana (España).

Biografía

Enric Valor nació en el año 1911 en el seno de una familia acomodada rural de Castalla, un pueblo de la comarca valenciana de la Foia de Castalla (Alicante). Estudió para maestro mercantil, y después se dedicó a la industria del calzado, primero en Elda y después en Mallorca, donde impulsó la Sección Jurídica de la Unión Nacional de Fabricantes de Zapatos. En 1930, a los diecinueve años de edad y en Alicante, comienza su tarea como periodista y escritor en la redacción de El Tío Cuc, un periódico satírico de ideología republicana. Inicialmente este periódico se escribía en un valenciano bastante coloquial y con ortografía incorrecta, debido a la influencia del español. Valor inició en dicho periódico un curso de ortografía, siguiendo la normativa contemporánea al cual, a medida que fue publicando lecciones, El Tío Cuc fue adecuándose paulatinamente.

Cuando se proclama la II República Española, y en línea de la euforia republicana, desarrolló también su faceta como activista político reivindicando la catalanofonía de Alicante. De hecho, fundó la Agrupació Regionalista Alacantina, de carácter nacionalista, y difundió un programa radiofónico en el que Valor hablaba de nacionalismo y del Estatuto de Autonomía del País Valenciano. También colaboró en la prensa nacionalista de la ciudad de Valencia: La República de les Lletres, El Camí, Lo Regne de València. Llega a la capital de la Comunidad Valenciana poco antes de iniciarse la Guerra Civil Española, desde donde se concentraría en defender la República española.

Después de la guerra, tuvo que restringir su actividad política y se concentró en la obra literaria. Es a principios de los años 1950 cuando comenzó con la obra de las "rondalles", un tipo de cuentos populares valencianos, que culminaría en la obra Rondalles valencianes (1950-1958). Poco a poco, y a medida que el régimen de Franco aflojaba la represión, volvió a la obra lingüística y, poco antes de los años 1960, volvió a contactar clandestinamente con los nacionalistas valencianos más relevantes que habían sobrevivido a la guerra, participando en numerosas tertulias y poniendo las bases de la recuperación de los años posteriores.

A consecuencia de ello, Valor pasó a ser preso político de la dictadura de 1966 a 1968. Una vez fuera de la cárcel y, en sus propias palabras, «sin haber aprendido la lección», se involucró en la fundación, no sin serias dificultades, de la primera revista en valenciano después de la guerra, Els Quaderns Gorg, en el que escribía artículos de corte nacionalista y, paralelamente, artículos de lecciones de gramática en diarios de Alicante y Valencia. Finalizada la dictadura Enric Valor pudo difundir libremente sus ideas y obra literaria y empezó a recibir homenajes, distinciones de agradecimiento y premios literarios y lingüísticos que han sido muy numerosos e importantes. Se le promovió incluso como candidato al Premio Nobel de Literatura poco antes de su muerte en Valencia en el 2000. Actualmente, su nombre bautiza calles, plazas, escuelas, y asociaciones a lo largo de la Comunidad Valenciana.

Obra lingüística

Dentro de su obra lingüística, se empieza por su impulso en las normas contemporáneas del valenciano en el semanario El Tío Cuc de Alicante. Fue colaborador en la realización del Diccionari català-valencià-balear, dirigido por Francesc de Borja Moll, suministrando léxico del valenciano meridional.

Con Carles Salvador y Sanchís-Guarner, fue uno de los principales promotores de la normativización del catalán en el País Valenciano, difundiendo la gramática de Pompeu Fabra con obras como Curso de la lengua valenciana (Gorg, 1961), Millorem el llenguatge (1971), y Curso medio de gramática catalana referida especialmente al País Valenciano (1973), que se pudo publicar en catalán en el año 1977 (Tres i Quatre).

En el 1983 publicó La flexió verbal (Tres i Quatre), ordenando la amplia dialectización valenciana de la conjugación verbal, se convirtió en el referente principal para la normativa actual de los verbos, y se utiliza como material básico para la enseñanza obligatoria de los escolares valencianos.

Aparte de todas estas obras de lingüística, hay que destacar la gran riqueza lexicográfica de su obra literaria, en particular sus rondalles, que recogen el vocabulario y las leyendas de muchas comarcas valencianas, acutalmente publicadas en Edicions del Bullent.

Obras

Narraciones y cuentos

  • L'experiment de Strolowickz (1931).
  • Narracions de la Foia de Castalla (1953).
  • L'ambició d'Aleix (1957).
  • Narracions intranscendents (1982).
  • Narracions perennes (1988).
  • L'esclafamuntanyes (1995).
  • Un fonamentalista del Vinalopó i altres contarelles (1996).

Novelas

El chungo fue e donde estava harry para ensuciarse un poco los dos

Rondalles

  • Rondalles valencianes (1950-1958).
  • Rondalles gironines i valencianes (1951).
  • Meravelles i picardies (1965-1970).
  • Obra literaria completa (1975).
  • Rondalles valencianes (1984-1988).
  • Rondalles valencianes, (adaptación infantil por Rosa Serra, 1993)
  • El llenyater de Fortaleny (1994).

la crida de la rabossa

Premios y honores