Enric Gensana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enric Gensana
Datos personales
Nombre completo Enric Gensana Merola
Nacimiento Lérida, España3 de junio de 1936
Nacionalidad(es) Flag of Spain.svg España
Fallecimiento 29 de septiembre de 2005
Altura 1,75 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1988
(UE Lleida)
Club FC Barcelona
Posición Defensa Central y Medio Volante
Goles en clubes 2 (Selección española)
Retirada deportiva 1967
(Club Deportivo Condal)
Part. 10
[editar datos en Wikidata]

Enrique Gensana (Lérida, España, 3 de junio de 1936 - † 29 de septiembre de 2005) fue un futbolista español que desarrolló la mayor parte de su carrera en el FC Barcelona, jugando principalmente en la posición de defensa central.

Biografía[editar]

Nacido en el barrio ilerdense de Pardinyes en 1936, dio sus primeros pasos como jugador en el UE Lleida; en 2ª División donde coincidió con Gonzalvo III, Basora y Moreno; pero rápidamente fue observado e incorporado a las filas del FC Barcelona en el año 1956. En el club catalán permanecerá hasta el año 1964. Durante los 8 años va a marcar un total de 27 goles en los 278 partidos vistiendo la zamarra blaugrana.

Gensana, jugó de forma indistinta tanto de medio volante como defensa central, puestos en los que alcanzó la titularidad indiscutible durante las 8 temporadas que estuvo en el equipo culé. La clave de su juego estaba en su gran físico y entrega. Su juego aéreo era muy bueno, utilizado tanto en defensa como en ataque, donde se incorporaba con facilidad desde la línea defensiva. Sólo una importante lesión de menisco le obligló a retirarse del fútbol de gran nivel. Junto con Joan Segarra formó un tandem defensivo mítico.

Sin duda, dos lesiones van a marcar su carrera. La primera en 1962, que le impidió defender la elástica nacional en el mundial de Chile y otra en 1963 que fue la que precipitó su retirada. Sus últimos partidos los disputó cedido en Osasuna y más tarde en el Condal. A pesar de no ir al mundial de Chile, tuvo una destacada actuación con la camista roja, con la que disputó 10 partidos y marcó 2 goles; cifra nada despreciable teniendo en cuenta su posición en el campo.

Gensana formó parte de una de las épocas más gloriosas del FC Barcelona, consiguiendo 2 ligas, 3 copas y dos copas de feria, dispputando además la nefasta e inolvidable final del Wankdorfstadion de Berna (31 de mayo de 1961), donde el FC Barcelona estrelló 4 balones en el palo y se metió un gol en propia puerta, perdiendo la final de la Copa de Europa ante el Benfica de Lisboa.

Tras su desvinculación como jugardor del Barça, Gensana estuvo vinculado a la Fundación de Veteranos del club azulgrana y participaba en actos relacionados con las peñas barcelonistas.

Equipos[editar]

Títulos[editar]

Reconocimientos[editar]

  • Nombrado mejor defensa de las Copas de Europa de 1959-60 y 1960-61
  • Mejor jugador del Mundialito de 1957.

Enlaces externos[editar]