Enlace mecánico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Catenano

El enlace mecánico es un tipo de enlace químico encontrado en arquitecturas moleculares mecánicamente entrelazadas, como en los compuestos llamados catenanos[1]​ y rotaxanos. A diferencia de las estructuras moleculares clásicas, las moléculas entrelazadas o interfijadas están compuestas de dos o más componentes separados que no están conectados por enlaces químicos (covalentes). Estas estructuras son moléculas reales y no especies supramoleculares, puesto que cada componente está intrínsecamente unido al otro, resultando en un enlace mecánico que evita la disociación sin proceder a la ruptura de uno o más enlaces covalentes.

El término "enlace mecánico" es relativamente nuevo y todavía tiene un uso limitado en la literatura química en relación con los enlaces más frecuentes y por ello mejor estudiados, como el enlace covalente, el enlace iónico o el enlace por puente de hidrógeno.

Referencias[editar]

  1. 1.1.3.4 Reversible Rotation around Interlocked Mechanic Bond. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). En: Design and synthesis of bistable and tristable [2]catenanes as probes for non-covalent molecular interactions. Xingang Pan, Universidad de Oklahoma. Department of Chemistry and Biochemistry. ProQuest, 2007.ISBN: 0549158790. Pág. 18

Enlaces externos[editar]