Engolasters

Engolasters
Núcleo de población

Iglesia de Sant Miquel d’Engolasters en la localidad homónima.
Engolasters ubicada en Andorra
Engolasters
Engolasters
Localización de Engolasters en Andorra
Coordenadas 42°30′41″N 1°33′38″E / 42.51147, 1.560467
Entidad Núcleo de población
 • País Andorra Andorra
 • Parroquia  Las Escaldas-Engordany
Altitud  
 • Media 1504 m s. n. m.
Código postal AD700
Casa de la localidad.

Engolasters es una localidad de la parroquia andorrana de Las Escaldas-Engordany, situada a 1504 metros de altitud. Etimológicamente significa «que engulle los astros».

Sant Miquel d’Engolasters[editar]

La iglesia de San Miguel de Engolasters es de origen prerrománico, de la primera mitad del siglo XII, y posee campanario lombardo. El ábside se encuentra decorado con reproducciones de las pinturas murales románicas originales, actualmente conservadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona.[1][2]

Lago de Engolasters[editar]

Al norte de la localidad, en la parroquia de Encamp, se encuentra el lago de Engolasters, de origen glacial, emisario del río de Engolasters, afluente del Valira.

La leyenda afirma que aquí existía un pueblo de descreídos que fue engullido por el agua. De noche se concentraban las brujas andorranas, se desnudaban y chapoteaban en el agua. Los habitantes masculinos de Engolasters subían a espiarlas, pero si alguno era descubierto, las brujas lo transformaban en un gato negro. Se dice que las brujas desaparecieron a principios del siglo XX coincidiendo con la instalación de las antenas de Radio Andorra y la construcción de una presa para la central de las Fuerzas Hidroeléctricas de Andorra, inaugurada en 1934.

Embalse de Engolasters.

Referencias[editar]

  1. Govern d'Andorra. «Església de Sant Miquel d'Engolasters» (en catalán). Consultado el 22 de mayo de 2016. 
  2. Andorra Turisme. «Iglesia de Sant Miquel d'Engolasters». Archivado desde el original el 14 de agosto de 2016. Consultado el 16 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]