Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Enemigo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 53: Línea 53:
*[[Guerrillero]]
*[[Guerrillero]]
*[[Guerrilla]]
*[[Guerrilla]]
*[[Hana Martinez versus Luis Correa]]
*[[Hana Martinez versus Luis Correa]]estan locos


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 00:38 14 ago 2009

Un soldado estadounidense vigila a un grupo de prisioneros enemigos durante la Segunda Guerra Mundial.

Enemigo es la expresión radical de la enemistad, el antagonismo exacerbado o el desacuerdo extremo, innegociable e intolerante entre entes sociales, políticos, religiosos, etc.

Se considera enemigo a una persona o grupo de personas, que se oponen a otro grupo de personas ya sea por sus ideas, pensamientos, actividades o por motivos políticos radicales tales como el invadir a otro país por la captura de sus Recursos naturales.

En el caso de la Declaración de guerra se considera como enemigo a las fuerzas armadas de otro país y, dependiendo de las reglas de enfrentamiento, a sus civiles como hostíles.

Cuando se captura a un enemigo del bando contrario se le podría considerar prisionero de guerra y el cual deberá ser tratado, conforme a los Convenciones de Ginebra si los bandos están suscritos.

En la Segunda Guerra Mundial, el Japón imperial no se adhirió a las convenciones de Ginebra y realizó innumerables actos de barbarie en contra de sus prisioneros de guerra, en especial a aquellos naúfragos de embarcaciones hundidas por el arma de submarinos como es el caso del I-26 y el I-8. Los civiles enemigos no corrieron mejor suerte como es el caso de la Batalla de la Isla Wake en que se ejecutaron a 98 civiles y militares en 1943.

Tampoco escaparon a estas prácticas contrarias a la convención de Ginebra, Alemania, EE.UU ni Inglaterra. En el caso de la Alemania nazi, esta recurrió a los prisioneros rusos para masacrarlos direntamente en las bolsas, en experimentos con armas biológicas, experimentos en condiciones extremas o gaseamientos en campos de concentración.

Paradójicamente, se dieron casos de cooperación simbiótica entre enemigos, como es el caso del prisionero ruso que accedió a cooperar con los alemanes incluso en pasarse de bando, se les llamó Hiwi.

En las guerras civiles, los enemigos del bando perdedor o antagonista no están amparados ni por la ley ni convenciones, por lo que son más cruentos los tratos entre connacionales.


Véase también

Enlaces externos