Endre Ságvári

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Endre Ságvári
Información personal
Nacimiento 4 de noviembre de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
Budapest (Imperio austrohúngaro) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de julio de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata (30 años)
Budapest (Reino de Hungría) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Asesinato
Sepultura Cementerio de la calle Fiumei Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Húngara
Educación
Educado en Universidad Eötvös Loránd (hasta 1936) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado y activista político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialdemócrata Húngaro Ver y modificar los datos en Wikidata

Endre Ságvári (nacido como Endre Spitzer, Budapest, Hungría, 4 de noviembre de 1913 - ib., 27 de julio de 1944), fue un abogado húngaro, activista comunista y antifascista.

Biografía[editar]

Ságvári nació en una familia judía en Budapest . Se interesó por el marxismo cuando era estudiante y se unió al Partido Socialdemócrata de Hungría (MSZDP). En 1936 se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Eötvös Loránd[1]​. En 1940, dejó el MSZDP por el entonces ilegal Partido Comunista de Hungría (MKP). Desde la década de 1930, Ságvári participó en la organización de manifestaciones contra la guerra, y después de la ocupación alemana de Hungría durante la Segunda Guerra Mundial, se unió a la resistencia clandestina. Finalmente, las autoridades localizaron a Ságvári y, en julio de 1944, cuatro gendarmes lo rodearon en un café de Budapest. Después de apuntar con su arma a los gendarmes e herir a tres de ellos, fue asesinado a tiros[2]​.

Legado[editar]

Estatua de Endre Ságvári en Makó .

Después de la caída del comunismo, se ha intentado representar a Ságvári como un criminal común en lugar de un mártir antifascista; las calles que llevan su nombre han sido renombradas, y muchos de los monumentos en su honor han sido retirados y derribados. En 2006, se anuló la condena de László Kristóf. Este proceso ha sido criticado por fuerzas de oposición en Hungría. Tamás Krausz, profesor de historia en la Universidad Eötvös Loránd en Budapest, ha afirmado que la representación poscomunista de Ságvári "refleja una tendencia más amplia en Europa central y oriental para rehabilitar a quienes colaboraron con los nazis y los fascistas de antes de la guerra, y criminalizar a quienes se resistieron a ellos" [3]​.

Referencias[editar]

  1. «Ságvári Endre | Magyar életrajzi lexikon | Kézikönyvtár». www.arcanum.com. Consultado el 24 de julio de 2022. 
  2. «Who are the chosen ones? The use of historical names in today's Hungary». Hungarian Spectrum. 18 de mayo de 2015. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  3. Krausz, Tamás (22 de marzo de 2006). «The rewriting of our history». The Guardian. Consultado el 20 de octubre de 2018.