Encyclopædia Iranica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Encyclopaedia Iranica»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Encyclopædia Iranica es un proyecto de la Universidad de Columbia comenzado en 1973 con la intención de crear una enciclopedia en lengua inglesa sobre la historia, cultura y civilización de los pueblos iranios desde la prehistoria a la actualidad.[1]​ Es la enciclopedia estándar para los iranistas.

El alcance de la enciclopedia va más allá de Irán y abarca otras áreas geográficas donde las lenguas iraníes dominaron en ciertos momentos, tales como Afganistán, Tajikistan, Anatolia y el Kurdistán, así como algunas regiones de Asia como el Cáucaso, Asia del Sur, Asia Central y Mesopotamia. Las relaciones del mundo iraní con otras culturas (China, los países europeos, etc) también están cubiertos. Además de la versión a papel, parte de la enciclopedia está disponible de forma gratuita en la web oficial con codificaciones Unicode. El redactor jefe es el profesor Ehsan Yarshater. El consejo editorial incluye Nicholas Sims-Williams, Christopher J. Brunner, Ashtiany Mohsen, Manuchehr Kasheff, y más de 40 editores de consultoría de las principales instituciones internacionales que realizan investigaciones relaciones con los estudios iraníes.[2]

Desde 1979, la enciclopedia ha sido patrocinado por la agencia federal estadounidense National Endowment for the Humanities, que desde de 2007 ha estado cubriendo un tercio del presupuesto del proyecto.[1]​ La lista de patrocinadores incluye la American Council of Learned Societies, Union Académique Internationale y la Iran Heritage Foundation entre otras fundaciones benéficas y particulares filantrópicos.

Referencias[editar]

  1. a b Ahmad Ashraf (5 de abril de 2007). «Official response of the Encyclopaedia Iranica to the Associated Press article of March 25, 2007 entitled "U.S.-funded encyclopedia revels in Iran's greatness"». Encyclopedia Iranica (en inglés). Consultado el 6 de diciembre de 2011. 
  2. Encyclopaedia Iranica. «About Iranica». Consultado el 6 de diciembre de 2011. 


Enlaces externos[editar]