Encuentro entre Giuseppe Garibaldi y Víctor Manuel II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pietro Aldi La encuentro entre Giuseppe Garibaldi y Victor Manuel II. Fresco del 1886 en la sala del Palacio Público de Siena

El encuentro entre Giuseppe Garibaldi y Víctor Manuel II, o encuentro de Teano, tuvo lugar el 26 de octubre de 1860 y es el episodio de la historia del Resurgimiento (Risorgimento en italiano) con el cual se concluyó la Expedición de los Mil.

El contexto histórico[editar]

El rey de Cerdeña Víctor Manuel II había ocupado los territorios pontificios en las Marcas y en la Umbria y había ido al encuentro de Giuseppe Garibaldi, que había rechazado la tentativa de contraofensiva del ejército borbónico en la batalla del Volturno y había completado la conquista del Reino de las Dos Sicilias, con el objetivo de impedir que la expedición continuase hasta la conquista de Roma, lo que habría provocado la intervención de Napoleón III y puesto en peligro las conquistas efectuadas.

Resultados[editar]

Garibaldi obtuvo que los voluntarios garibaldinos entraran, después de una selección, en el ejército regular sardo, con igual grado que el detentado en la expedición y se retiró a Caprera. El encuentro tuvo el significado de una adhesión del general a la política de la Casa de Saboya, desilusionando las expectativas de aquellos que auguraban la fundación de una república meridional de molde mazziniano, que habría debido a continuación extenderse también a los dominios papales, conquistando Roma.

La disputa sobre el lugar[editar]

El lugar del encuentro ha sido reconocido tradicionalmente en Teano, cerca del puente de Caianello, actual puente San Nicolás, en la fracción de Borgonuovo, y el episodio es conocido con el nombre de "Encuentro de Teano"

La precisa localidad en la cual tuvo lugar el encuentro, habiendo sucedido en el campo, es todavía argumento en discusión. El puente de Caianello (o de San Nicolás) dista menos de 200 metros del límite de la cercana Comuna de Caianello (constituido de núcleos habitados dispersos y por lo tanto considerado en la época del episodio histórico decisivamente menos importante que Teano), cuyo territorio se interpone entre aquel de Teano y el de Vairano Patenora, que reivindica la pertenencia al lugar dónde sucedió el encuentro: según otros documentos, de hecho, el punto exacto de este sería identificado desde el cruce de la Taberna de la Cadena, hasta la zona de la actual Vairano Scalo, fracción de la Comuna de Vairano Patenora.[1]

Referencias[editar]

  1. La localización se basa en el "Diario storico dell'archivio del ministero della difesa, en el informe diario de 26 de octubre de 1860, que informó:" ... A Taverna della Catena, S.M. il Re, che col suo quartier generale marcia colle truppe del quarto Corpo, è incontrato dal gen. Garibaldi...... "(citado por Nino D'Ambra, Giuseppe Garibaldi cento vite in una, Ed. A.G.Grassi, Napoli 1983 nota a p.160). Incluso Alfonso Scirocco (Garibaldi. Battaglie, amori, ideali di un cittadino del mondo, Ed. Laterza, Roma 2001) describe el encuentro como sucedido "presso Teano, al bivio di Taverna Catena, presso una casa rustica e una dozzina di pioppi": Garibaldi si fermò al bivio, dove arrivarono la colonna delle truppe regie e il re stesso, che salutato Garibaldi, procedette a cavallo con lui verso Teano, dove si separarono. Riportano l'incontro come avvenuto a Teano, senza ulteriore indicazione Giuseppe Cesare Abba, Da Quarto al Volturno, nella cronaca della giornata del 26 ottobre; Indro Montanelli, Storia d'Italia, Ed. Fabbri, Roma 1994, vol.31 p.124; de igual opinión fue el diputado Valerio Zanone en su discurso a la cámara en ocasión del bicentenario del nacimiento de Garibaldi (fonte). Ya en dos informes publicados en el diario inglés The Times, el 5 y 6 de noviembre de 1860 respectivamente ( los dos artículos están publicados y traducidos al italiano PDF Adolfo Panarello, Nuova documentazione sull'incontro del 26 ottobre) los testimonios parecen discordantes: el primer artículo sostiene de hecho que el encuentro habría sucedido a tres cuartos de hora de marcha desde Taverna della Catena (Taberna de la Cadena), después de la cual Garibaldi había pasado la noche, mientras el segundo refiere como Garibaldi habría pernoctado cerca la primera taberna sobre el camino en las afueras de Calvi y reporta el encuentro con el rey como acaecido en cambio justo cerca de la Taberna de la Cadena. El Instituto Enciclopédico Treccani sostiene que el encuentro habría acaecido en la comuna de Vairano e indica la relación de 1926 (citada en la nota precedente) como carente de bases históricas e historiográficas: se trataría de un documento carente del sello del ministerio y ausente de sus archivos y ratificado sólo por el Grupo Teanese (véanse las siguientes páginas del Treccani.it Incontro di Teano y Teano: Un incontro mancato Archivado el 5 de noviembre de 2011 en la Wayback Machine.).

Voces vinculadas[editar]