Enciclopedia Soviética Uzbeka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enciclopedia Soviética Uzbeka
Uzbek Soviet Encyclopedia.JPG
Los catorce tomos de la Enciclopedia Soviética Uzbeka.
Editor(es) Ibrohim Moʻminov y Komiljon Zufarov Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Enciclopedia y obra de referencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Uzbeko Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Oʻzbek sovet ensikopediyasi, OʻzSE
Editorial State Scientific Publishing House of the National Encyclopedia of Uzbekistan Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad Taskent Ver y modificar los datos en Wikidata
País República Socialista Soviética de Uzbekistán Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, 1979 y 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata
Formato 14 tomos

La Enciclopedia Soviética Uzbeka (en uzbeko, Oʻzbek sovet ensikopediyasi, OʻzSE en alfabeto latino, Ўзбек совет энциклопедияси, ЎзСЭ in alfabeto cirílico; en ruso, Узбекская советская энциклопедия, УзСЭ) es la mayor y más extensiva enciclopedia en idioma uzbeko, en 14 tomos.[1]​ Es la primera enciclopedia de conocimientos generales publicada en uzbeko.

La enciclopedia fue impresa en alfabeto cirílico. Pese a contener varios artículos traducidos de la Gran Enciclopedia Soviética rusa, su cobertura de los diferentes temas mostraba su acercamiento a los intereses uzbekos.

Historia[editar]

La enciclopedia fue publicada en Tashkent de 1971 a 1980 por la Editorial de la Enciclopedia Soviética Uzbeka.[2]​ El doctor Ibrahim Mumínov, miembro de la Academia de Ciencias de Uzbekistán fue el editor jefe de los volúmenes uno al nueve. De los restantes se encargó Komiljon Zufarov.[3]​ La enciclopedia no fue publicada en ruso.[4]

Contenido[editar]

A pesar de la influencia marxista, la enciclopedia es una fuente muy comprehensiva de conocimento en temas económicos y sociales y en las ciencias aplicadas. La enciclopedia es valiosa por su información sobre la Unión Soviética en general y la República Socialista Soviética de Uzbekistán en particular. Cada aspecto de la vida en el Uzbekistán soviético se halla representado: historia, economía, ciencia, arte y cultura, extensas biografías de figuras prominentes de la cultura y la ciencia uzbeka no tan bien conocidas fuera de Uzbekistán.

La Enciclopedia Soviética Uzbeka contiene extensos artículos sobre sufismo y generalmente mantiene una visión positiva sobre los filósofos sufíes como Ahmad Yasavi, e inicialmente, era crítica con los escritores antisoviéticos uzbekos como Abdurauf Fitrat y Cho'lpon, como nacionalistas burgueses, pero su reputación sería rehabilitada durante el glasnost.

Véase también[editar]

Enlaces externos y referencias[editar]

  1. Gran Diccionario Enciclopédico (en ruso)
  2. Reclaiming National Literary Heritage: The Rehabilitation of Abdurauf Fitrat and Abdulhamid Sulaymon Cholpan in Uzbekistan (en inglés)
  3. Enciclopedia Soviética Uzbeka Academic. (en ruso)
  4. Sabrina Ramet. Religion and Nationalism in Soviet and East European Politics. Duke University Press, 1989. p. 215.