Emma de Gurk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa Emma de Gurk
Hemma Gerechter Lohn Fromiller.jpg
Viuda, Fundadora
Nacimiento 980
Pilštanj (Eslovenia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1045
Gurk (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Venerada en Iglesia católica
Beatificación 21 de noviembre de 1287
por el Papa Honorio IV
Canonización 5 de enero de 1938
por el Papa Pio XI.
Orden religiosa Orden de San Benito Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad 29 de junio
Atributos vestida con regios vestidos de noble dama, llevando en sus manos una maqueta de iglesia, o vistiendo un hábito de religiosa con una rosa, o en el momento de distribuir limosnas a los pobres.


Emma de Gurk (algunas veces escrito Hemma ou Gemma) - (nació hacia el año 980 - murió hacia el año 1045; fechas inciertas) es una santa viuda, fundadora de varios monasterios en Austria.

Biografía[editar]

Emma era parte de una familia noble de Austria, emparentada con Enrique II del Sacro Imperio Romano Germánico. Portaba el título de condesa Friesach-Zeltschach desde su nacimiento y había sido presentada a la corte imperial de Bamberg por santa Cunegunda.

Emma contrae nupcias con el conde Wilhelm de Sanngau con el cual tuvo 2 hijos: Hartwig y Wilhelm. Utilizaba su fortuna para dar limosnas a los pobres y era tan buena y benevolente hacia todos ellos, que ya era considerada como una santa en vida. Además, hizo construir una decena de iglesias.

En un mismo día pierde a su esposo y a sus hijos, quienes fueron asesinados. Después de eso, en 1043, funda un monasterio benedictino en Gürk, en Carintia, donde se retira hasta el final de sus días.

Desde 1174, Emma está enterrada en la cripta de la catedral de Gurk. Antonio Corradini, artista italiano, esculpió un bajorrelieve en mármol sobre su tumba, representando el momento de su muerte.

Fue gracias a ella que también pudo erigirse la abadía para hombres de Admont, en 1074.

Milagros[editar]

Pocos años después de su muerte, en el momento de abrir su tumba, se descubrió su cuerpo reducido a polvo, con excepción de su mano derecha, la que había dado tan generosamente limosna a los pobres.

Veneración[editar]

Santa Emma no es solamente venerada en Austria, sino también en Eslovenia. Durante más de 300 años, los fieles estuvieron yendo en peregrinación a su tumba, en la catedral de Gurk, la cual tenía lugar el cuarto domingo de Pascua. En el siglo XX, estas peregrinaciones se vieron interrumpidas por razones políticas, las cuales se reanudaron al poco tiempo.

A la Gloria de los Altares[editar]

  • Beatificada el 21 de noviembre de 1287 por el Papa Honorio IV.
  • Canonizada 800 años después el 5 de enero de 1938 por el Papa Pio XI.

Iconografía[editar]

Emma es representada vestida con regios vestidos de noble dama, llevando en sus manos una maqueta de iglesia, vistiendo un hábito de religiosa con una rosa o en el momento de distribuir limosnas a los pobres.

Fuentes[editar]

  • Le petit livre des saints - Rosa Giorgi - Larousse - 2006 - page 236 - ISBN 2-03-582665-9
  • (it) Artículo de Domenico Agasso del 9 de abril de 2001 en «Santibeati».

Enlaces externos[editar]