Emma Coronel Aispuro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emma Coronel Aispuro
Información personal
Nacimiento 31 de julio de 1989, 3 de julio de 1989 o 2 de julio de 1989 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Estados Unidos San Francisco, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense y mexicana
Familia
Cónyuge Joaquín "El Chapo" Guzmán (matr. 2007)
Información profesional
Ocupación Modelo
Información criminal
Cargos criminales Narcotráfico

Emma Coronel Aispuro (San Francisco, California, 2 de julio de 1989) es una modelo estadounidense conocida por su relación sentimental con Joaquín "El Chapo" Guzmán.[1]

Biografía[editar]

Emma Coronel Aispuro nació en Estados Unidos.[2]​ Creció en Angostura, un pueblo remoto en el Estado de Sinaloa.[3]

Carrera profesional[editar]

En 2006, después de reunirse con Joaquín Guzmán Loera por primera vez, Emma Coronel Aispuro puso su nombre en la contienda para el Festival local de Café y Guayaba del año siguiente en Canelas, Durango.[3]​ Cada concursante tuvo que lanzar una fiesta en honor a su candidatura y el de Emma tuvo lugar el Día de los Reyes Magos (6 de enero) en 2007. El día de la fiesta de Emma, El Chapo inundó la ciudad con cientos de hombres armados y anunció públicamente sus intenciones de casarse. Ese año fue elegida reina local del café y de la guayaba sobre otras cuatro concursantes. El día de la coronación, El Chapo apareció con tres bandas para celebrar la coronación de Coronel.

La boda entre El Chapo y Emma Coronel nunca ocurrió, ya que en la única entrevista que ha dado el narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada al periodista Julio Scherer del semanario mexicano Proceso, Zambada le reclamó que la revista mintió sobre esa supuesta boda, de la cual el semanario dio detalles, pero que, según Zambada, nunca sucedió.[4]

Controversias[editar]

El 10 de enero de 2019, en el juicio que se adelanta en contra de "El Chapo" Guzmán; se vio comprometida al revelarse que si conocía los negocios y tramas de su esposo, siendo "que había mencionado que no sabía nada de lo que hacía su marido y"[5]​ por esta razón, "la fiscalía tampoco la había llamado (llamó) a testificar. Pero en los mensajes, Joaquín Guzmán le da instrucciones expresas sobre la manera en que debe comunicarse.".[5]​ Dentro de este juicio, también se dio a conocer, frente a Emma Coronel, que su esposo ("El Chapo" Guzmán) mantenía una infidelidad con Agustina Cabanillas Acosta, quien fue detenida en la redada realizada contra el narcotraficante mexicano de febrero de 2012; y de quien el técnico del cartel comento que "Se convirtió en su juguete personal"[5]​ (de "El Chapo"), y "le gustaba mucho".[5]

La noche del lunes 22 de febrero del 2021, fue arrestada en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia.[6]​ En primera instancia se comunicó que se le acusaba del delito de narcotráfico y que posiblemente Dámaso López Nuñez, alias El Licenciado, la habría implicado como operadora del Cártel de Sinaloa.[7]​ Robin Meriweather, magistrada de la Corte Federal del Distrito de Columbia, solicitó una detención temporal sin pago de fianza, bajo los cargos de conspiración para el trasiego de drogas ilícitas dentro de Estados Unidos, con una pena mínima de 10 años y máxima de cadena perpetua, de ser encontrada culpable.[8][9]

Días después se informó que fue Emma Coronel quien se entregó a las agencias de justicia de Estados Unidos,[10]​ esto para lograr un acuerdo y recibir protección dentro del programa de protección de testigos a cambio de otorgar información del Cártel de Sinaloa.[11]

Durante los días previos al inicio de su juicio se informó que su esposo Joaquín "El Chapo" Guzmán había pedido al Juez que le permitiera dar un abrazo a Emma Coronel, como muestra de apoyo durante el inicio del juicio en su contra.[12]

Condena[editar]

El día 30 de Noviembre del 2021, fue condenada a 3 años de cárcel, por sus vínculos con el conocido narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, en el marco de las investigaciones por lavado de dinero y tráfico de drogas, aunque podría ser conmutada la pena. [13]

Referencias[editar]

  1. «: su vida con Joaquín Guzmán - Proceso». www.proceso.com.mx. Consultado el 23 de junio de 2017. 
  2. «"6 Facts You Didn't Know About El Chapo's Beauty Queen Wife"». www.latina.com (en inglés). Consultado el 23 de junio de 2017. 
  3. a b «"Drug Cartel Beauty Queens Face an Ugly End"». www.thedailybeast.com (en inglés). Consultado el 23 de junio de 2017. 
  4. JULIO SCHERER GARCÍA (3 de abril de 2010). «Proceso en la guarida de “El Mayo” Zambada». proceso.com.mx (en español). Prensa Proceso (México). 
  5. a b c d Pozzi, Sandro (10 de enero de 2019). «El juicio contra El Chapo revela su vida íntima con Emma Coronel y su infidelidad conyugal». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 10 de enero de 2019. 
  6. «¡Detienen a Emma Coronel! Esposa de 'El Chapo' es arrestada por cargos de narcotráfico». Línea Directa. Consultado el 19 de octubre de 2021. 
  7. «El Licenciado, mano derecha del Chapo, delató a Emma Coronel: Esquivel | Video». Aristegui Noticias. 23 de febrero de 2021. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  8. Esquivel, J. Jesús (23 de febrero de 2021). «Decretan arresto temporal sin fianza de Emma Coronel, esposa del Chapo». www.proceso.com.mx. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  9. «El papel de las mujeres en general ha ido en aumento en estas organizaciones» «Emma Coronel y El Chapo: la creciente influencia de las mujeres en los carteles del narcotráfico de México». BBC News. 25 de febrero de 2021. 
  10. «Emma Coronel, la esposa de 'El Chapo', se declarará culpable de narcotráfico en EU». Línea Directa. Consultado el 19 de octubre de 2021. 
  11. Esquivel, J. Jesús (27 de febrero de 2021). «Emma Coronel tenía contactos con FBI, ICE y DEA desde 2017». www.proceso.com.mx. Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  12. «¡Quiere apoyo! Joaquín "El Chapo" Guzmán pide presencia de Emma Coronel, la quiere abrazar previo al juicio». Línea Directa. Consultado el 2 de noviembre de 2021. 
  13. «Emma Coronel, esposa de El Chapo Guzmán, condenada a tres años de cárcel». El País (en español). 30 de noviembre de 2021. Consultado el 30 de noviembre de 2021.