Emilio Cebrián Ruiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emilio Cebrián Ruiz
Datos generales
Nombre real Emilio Cebrián Ruiz
Nacimiento Toledo, Castilla-La Mancha
30 de julio de 1900
Nacionalidad Española
Muerte Liria, Comunidad Valenciana
3 de octubre de 1943
Ocupación Director de orquesta
Información artística
Género(s) Pasodoble
[editar datos en Wikidata]

Emilio Cebrián Ruiz (Toledo, Castilla-La Mancha, 30 de julio de 1900-Liria, Comunidad Valenciana, 3 de octubre de 1943[1] ) fue un compositor español de temas populares (pasodobles, himnos, marchas, etc.).

Biografía[editar]

Formación y trayectoria[editar]

Cebrián se formó musicalmente en la banda de la Academia de Infantería de Toledo. Amplió sus estudios con varios maestros, pasando más tarde al Conservatorio Superior de Madrid.

En 1924 fue nombrado director de la Banda de Talavera de la Reina y posteriormente de la de Jaén en 1932 siendo esta su última agrupación hasta su fallecimiento. También fue académico de Bellas Artes y Ciencias Históricas en su ciudad natal.

Obras[editar]

Entre sus obras destacan el Himno a Jaén (compuesto en 1932), el de la cercana ciudad de Baeza y el de Toledo. Sus pasodobles más conocido fueron "Churumbelerías" y "Ragón Fález", tema interpretado en multitudinarios desfiles de Moros y Cristianos. En cuanto a marchas procesionales destacan la marcha procesional de Nuestro Padre Jesús, dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno "el Abuelo", pero interpretada asiduamente en las procesiones de Semana Santa españolas, así como Triunfal, interpretada en procesiones de importancia como el Corpus Christi de Baeza.

Fallecimiento[editar]

El 3 de octubre de 1943 fallece en Liria, Valencia, tras una caída accidental desde un balcón.[1] Aquel día tenía que dirigir la Banda Primitiva de la ciudad, cuyo director era su hermano Francisco Cebrián.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Ignacio Frías (15 de octubre de 2013). «Emilio Cebrián, un Mozart 'frustrado' del siglo XX». Diario Jaén. Consultado el 29 de marzo de 2017. «El 3 de octubre de 1943, mientras se encontraba en Lliria para acompañar a su hermano Francisco, director de la Banda Primitiva de aquella población, perdió la vida al caer desde un balcón».