Emil Boc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emil Boc
BocSpeaking1.jpg
Emil Boc

Flag of the Prime Minister of Romania.svg
Primer Ministro de Rumania
22 de diciembre de 2008-6 de febrero de 2012
Presidente Traian Băsescu
Predecesor Călin Popescu-Tăriceanu
Sucesor Mihai Razvan Ungureanu

Información personal
Nacimiento 6 de septiembre de 1966
Răchiţele, Rumania
Nacionalidad Rumana
Religión Ortodoxo
Características físicas
Altura 1,62 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Oana Boc
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación político
Partido político Partidul Democrat-Liberal
Firma Signature of Emil Boc.png
Web
Sitio web

Emil Boc (n. 1966) es un político rumano, primer ministro de su país desde el 22 de diciembre de 2008 hasta el 6 de febrero de 2012. Fue también alcalde de Cluj-Napoca entre el 12 de julio de 2004 y el 5 de enero de 2009.[1]

El 13 de octubre de 2009 perdió una moción de censura tras haber abandonado la coalición de gobierno el Partido Socialdemócrata.[2]Lucian Croitoru, apoyado por el presidente Traian Basescu y el partido de Boc, y Klaus Johannis, alcalde de Sibiu apoyado por el Parlamento, son los principales candidatos para sustituirle.[3]​ Mientras se elige un nuevo gobierno Boc ocupó el cargo de Primer Ministro de forma interina.

En el año 2004, en un programa de TV de su país natal, Rumania, tuvo un accidente que lo marco para toda su vida. Se hizo conocido mundialmente ya que se cayó de una altura aprox. de 3 mt.

Basescu, tras ser reelegido en diciembre de 2009, confirmó a Boc en el cargo para que formara un nuevo gobierno. La oposición calificó la elección de Boc como una oportunidad perdida para la reconciliación nacional.[4]

Referencias[editar]

  1. Primaria Municipiului Cluj-Napoca (en rumano). Consultado el 23 de octubre de 2009. 
  2. Cae el Gobierno de Rumanía tras diez meses en el poder. El Mundo. 13 de octubre de 2009. Consultado el 23 de octubre de 2009. 
  3. El presidente de Rumanía propone a un economista como nuevo primer ministro. El Mundo. 15 de octubre de 2009. Consultado el 23 de octubre de 2009. 
  4. Raúl Sánchez Costa (18 de diciembre de 2009). Rumania anuncia reformas drásticas contra la crisis. El País. Consultado el 18 de diciembre de 2009.  Relaciones con la comunidad húngara Emil Boc rechazó en todos sus mandatos como alcalde de Cluj la inscripción bilingüe, en rumano y húngaro , de la señalización vial en la entrada y salida de la localidad, motivando que la inscripción bilingüe sería obligatoria solo si la participación de la minoría superaba 20% de la población de la unidad administrativa (art. 76 de la ley 215/2001), y la comunidad húngara de Cluj tiene una participación del 15,27%, según el censo de 2011 . Tras rechazar el argumento de que cuando no se alcanza la proporción del 20%, el tema de la inscripción en la lengua minoritaria es una cuestión de oportunidad, dejada a disposición de la autoridad local, el 17 de marzo de 2014se registró una solicitud en el Tribunal de Cluj en el sentido de obligar al alcalde Emil Boc a proceder con el registro bilingüe. El tribunal admitió la solicitud el 11 de junio de 2014 y obligó al alcalde Boc a implementar la decisión del Ayuntamiento núm. 99 de 7 de marzo de 2002 , por la cual se decidió la inscripción bilingüe y por la cual se asignaron las sumas de dinero del presupuesto local para la confección y montaje de los respectivos indicadores, en las cinco principales entradas y salidas de la ciudad. El alcalde Emil Boc apeló esta sentencia. El 5 de febrero de 2015La Corte de Apelaciones de Cluj admitió el recurso interpuesto por el alcalde Emil Boc y, sin resolver el caso en el fondo, estableció que la fundación demandante no tenía una capacidad procesal activa en el proceso, es decir, no podía solicitar la instalación de los cinco bilingües. indicadores. El alcalde Emil Boc anunció en abril de 2017 que se colocarán letreros multilingües en las entradas a la ciudad, incluidos todos los nombres que la ciudad ha llevado a lo largo del tiempo. El alcalde solicitó opinión a la UBB Cluj / Facultad de Historia y Filosofía para poder tomar una decisión sobre los nombres de la ciudad, nombres que conviene anotar. El nombre histórico de Cluj aparecerá en el indicador, pero también los nombres en rumano, húngaro y alemán. Libros publicados Separación de poderes en el estado , Cluj, Cluj University Press, 2000. Instituciones políticas y procedimientos constitucionales en Rumania , Cluj, Accent Publishing House, 2003; 2a edición, Cluj, Accent Publishing House, 2005. Derechos humanos y libertades públicas , Cluj, Accent Publishing House, 2003.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Călin Popescu-Tăriceanu
Primer Ministro de Rumania
2008 - 2012
Sucesor:
Cătălin Predoiu