Elisenda Roca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Elisenda Roca (Barcelona, 14 de febrero de 1963) es una periodista y presentadora de televisión española.

Biografía[editar]

Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido vicedecana del Colegio de Periodistas de Catalunya. Dirige la productora de audiovisuales Paraula. Formó parte del jurado del premio literario Lletra d'Or.

Sus inicios profesionales fueron en el programa Tutti Fruti de Ràdio Joventut de Barcelona, cuando contaba tan solo con diecisiete años. En Radiocadena Española editó y presentó el informativo matinal junto a Anna Maria Bordas. En Antena 3 de Radio presentó "Buenas Tardes", "Viva la gente de Barcelona", "El guateque", "Los 33 de antena" En 1990 es fichada por la recién creada televisión Antena 3, donde conduce el concurso Los segundos cuentan. Permanece en la cadena hasta febrero de 1991, cuando se convierte en el primer fichaje de una profesional de una cadena privada a la televisión pública para presentar el espacio que mayor popularidad le proporcionaría: el concurso cultural Cifras y letras, en Televisión Española, gracias al cual consigue en 1994 los premios Antena de Oro Ondas de Televisión y TP de Oro. Se mantiene en el espacio hasta 1996 y en 1995 lo compagina con el programa de debate intergeneracional A las diez en casa, La Primera de TVE y los programas navideños "Telepasión Española".

En 1998 colaboró en el magazine "Les mil i una" de Jordi González en TV3 participando en la tertulia de cine junto a Jaume Figueras y Guillermina Motta. En radio, dirigió y presentó Les tardes amb Elisenda Roca (1999) en la cadena COM Ràdio de Barcelona durante cinco temporadas. En este magazín de tarde, recuperó el teatro radiofónico con guiones originales y la participación de Rosa María Sardà, Sergi Belbel, Miquel García Borda, entre otros. (Eulàlia, de Núria Furió, Rick Rovira, de Núria Furió, Somnien les ovelles científics clònics?, de David Plana, Ni cinc!, de Xevi Aranda, y Una vida més al sud, de Sergi Pompermaier) En la misma emisora dirigió y presentó el programa de fin de semana Dies de Ràdio (2000-2005).

Presidió y coordinó "Información. Poder y ética en el siglo XXI", un encuentro internacional de Periodismo, dirigido por Manuel Campo Vidal, en el Fórum 2004.

En televisión, condujo el espacio Qui ho diría en TV3, condujo la franja de prime time nocturno de La Marató de Tv3 dedicada a las enfermedades neuro-degenerativas junto a Antoni Bassas y Àngels Barceló, para posteriormente fichar por Barcelona TV, donde ha estado al frente del debate político Plats pel cap, del concurso Joc de paraules y, desde el 2005 al 2009 del magazine de actualidad La tarda.

Actualmente, trabaja como articulista en el diario ARA y en la revista "Descobrir Catalunya", participa en la tertulia de actualidad del programa "8 al día" de Josep Cuní en 8TV y colabora en el programa de radio "El món" de Jordi Basté y en la Tertúlia Exprés del programa La primera pedra, de Jordi Margarir, ambos en RAC 1. Asimismo, es crítica de televisión en el programa Gente Despierta de Carles Mesa en RNE. Colabora en Catorze. Cultura viva, la web cultural dirigida por Eva Piquer con la pàgina "Gent que val la pena". Su blog en la web criatures.cat es "S'aixeca el teló".

Asimismo, realiza doblaje de cine y publicidad.

Es profesora del máster de comunicación audiovisual dirigido por Emma Rodero de la IDEC-Universitat Pompeu Fabra y del máster de televisión de la Universitat Ramón Llull, dirigido por Marta Casagolda y Pol Marsà.

En enero de 2006 se estrenó como directora teatral con una adaptación de Misterioso asesinato en Manhattan de Woody Allen, con interpretación de Montse Guallar, Àlex Casanovas y Pep Ferrer en el Teatre Tívoli de Barcelona, prorrogando en el Teatre Condal. El 14 de febrero de 2013, dirigió el musical de Joe DiPietro y Jimmy Roberts "T'estimo, ets perfecte, ja et canviaré" en el Teatro Poliorama con Mercè Martínez, Jordi Vidal, Muntsa, Rius y Frank Capdet en el reparto y los músicos Víctor Pérez Vigas, violín y Andreu Gallén, piano y dirección musical. Después de una larga gira por Catalunya, el musical vuelve el 14 de febrero de 2014 al Teatre Goya Codorníu con Ivan Labanda y Jordi Llordella en los papeles masculinos. El musical vuelve a recalar de nuevo en el Teatre Poliorama con la incorporación de Ferran González y Xavier Mestres sustituyendo a Llordella i Labanda. La obra consigue el Premio Butaca al mejor Musical y el Premio Butaca a la mejor actriz para Mercè Martínez. En noviembre de 2015 dirige "73 raons per deixar-te" un musical con texto de Guillem Clua i música de Jordi Cornudella. En la dirección musical repite con el pianista y compositor Andreu Gallén. La obra se estrena en gira para hacer temporada en el Teatre Goya de Barcelona. Protagonizan el montaje Mercè Martínez, Marc Pujol, Mone Teruel y Abel Folk. Después de la marcha de Folk para protagonizar una serie en Antena 3, es sustituido por Àlex Casanovas.

Es autora de los libros: "Vamos a ser padres", Grijalbo, "Serem pares", Rosa dels Vents. "Què puc menjar si estic embarassada?" Rosa dels Vents,(traducido al portugués Vamos a ser país, Casa das letras) "Qué puedo comer si estoy embarazada?" Grijalbo, "Joc de Paraules", Empúries, "M’expliques un conte?" Empúries, "Fora malsons!"/"¡Fuera pesadillas!" y "No som els tres porquets"/"No somos los tres cerditos", "Hola, gràcies, adéu/Hola, gracias, adiós" y "Això és meu/ Esto es mío", ""Pim! Pam! Pum!" una colección para primeros lectores de editorial Bambú, traducidos al inglés, chino y coreano, y "Misteri a Moltmort", una novela juvenil de aventuras publicada por Cruïlla de la colección El vaixell de Vapor.

Ha obtenido prestigiosos premios: Ondas, TP de Oro, ATP Asociación de tele espectadores de Madrid, Antena de Oro, APEI, Òmnium Cultural de Radio, Cristina Requena de Periodisme-Ciutat de Valls y Micrófono de Plata.